Una serie de renuncias obligan a Milei a acelerar cambios en su gabinete

Una serie de renuncias obligan a Milei a acelerar cambios en su gabinete
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Las renuncias del jefe de gabinete y del ministro del Interior de Argentina el viernes por la noche, una semana después de la renuncia del canciller, están obligando al presidente Javier Milen a acelerar la reconstrucción de su equipo de gobierno, que ha estado plagado de tensiones internas.

Milei, que pronto cumplirá dos años en la Presidencia, lleva varias semanas planeando renovar su gabinete de ministros tras las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

La renuncia la semana pasada del ministro de Relaciones Exteriores, Gerard Werthein, obligó a Milei a realizar su primer cambio antes de las elecciones: nombró al ex ministro de Finanzas Pablo Quirno como nuevo canciller.

Werthein dio un portazo sin explicar los motivos de su dimisión, pero medios locales y analistas políticos vinculan la dimisión a desacuerdos entre el entonces canciller y Santiago Caputo, el poderoso asesor de Milea, que jugó un papel central en las negociaciones con el Gobierno de Donald Trump para recibir ayuda financiera millonaria de Estados Unidos antes de las elecciones.

“Triángulo de Hierro”

Santiago Caputo, junto a Javier Milei y la secretaria jefe de la presidencia y hermana del jefe de Estado, Karina Milei, forma parte del “triángulo de hierro”, como llama la prensa argentina al núcleo duro del Gobierno donde se toman las decisiones estratégicas.

Un “triángulo” que no es ajeno a las tensiones de poder entre Caputo y Karina Milei.

Milla Gabinete
Foto de archivo del presidente argentino Javier Milei y su hermana y secretaria jefe de la presidencia Karina Milei en Buenos Aires (Argentina). EFE/Enrique García Medina

Tras la salida de Werthein, Javier Milei mantuvo su plan original de reorganizar gran parte de su gabinete tras las recientes elecciones.

Pero cambió de opinión después de la aplastante victoria electoral del domingo pasado del partido gobernante, la fuerza de extrema derecha La Libertad Avanza. En la noche de celebración, Milei decidió posponer los cambios en el Gobierno.

Tensiones y rumores

Apenas unos días después se reactivaron los rumores sobre posibles nombramientos.

El baile de nombres incluyó a posibles sucesores de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad Nacional y Luis Petri en la cartera de Defensa, dos ministros que se espera que abandonen el cargo ya que ambos fueron elegidos el pasado domingo para ocupar escaños en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Sin embargo, también corrieron rumores sobre el jefe de Gabinete, quien estuvo al mando de Guillermo Francos desde junio de 2024.

Milla GabineteMilla Gabinete
Foto de archivo del presidente de Argentina, Javier Milei, con la secretaria general de la Presidencia de Argentina, Karina Milei. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Francos también tuvo desacuerdos con Santiago Caputo sobre el papel activo del asesor presidencial en el diálogo con diferentes sectores políticos, especialmente con los gobernadores provinciales -todos de oposición-, papel que formalmente se suponía desempeñaría el jefe de Gabinete y ministro del Interior, Lisandro Catalán, un hombre cercano a Francos.

Este diálogo con los gobernadores se volvió central después de las elecciones del 26 de octubre. Pese a la victoria, el partido gobernante necesitará el apoyo de ciertos sectores de la oposición para implementar reformas económicas profundas en el Congreso, como la reforma laboral y fiscal.

Es decir, Milei, que en los dos primeros años de gobierno no tuvo buena relación con los gobernadores, se reunió el pasado jueves con una veintena de ellos, en una reunión con buen tiempo, en la que participaron, entre otros, los franquistas y los catalanes, además de Caputo.

Reemplazo

Tras aquel encuentro, crecieron las especulaciones sobre la posible llegada de Caputo al ministerio y la salida de Francos.

Francos sorprendió a última hora de este viernes al anunciar su dimisión dirigida a Milea en una red social

“Ante los persistentes anuncios sobre cambios en el gabinete estatal, le escribo con el objetivo de renunciar al cargo de jefe del gabinete de ministros, para que usted acoja incondicionalmente la nueva fase de gobierno”, dijo.

Milei designó de inmediato como su reemplazante a Manuel Adorni, portavoz presidencial desde el inicio del gobierno y secretario de comunicaciones y medios desde septiembre de 2024.

Adorni, que ahora también tendrá entre sus funciones la ejecución del presupuesto de la administración pública, responde políticamente a Karina Milea.

Apenas minutos después de la dimisión de Francos, Catalán hizo lo mismo: anunció su dimisión en X. Milea aún no ha nombrado a su sustituto.

Otros cambios, junto a los sucesores de Petri, Bullrich y Catalán, podrían ser anunciados pronto por Milei, que probablemente intentará mantener el equilibrio de poder dentro del “triángulo de hierro” en una fase de alta intensidad política por las discusiones sobre reformas clave que se avecinan en el Congreso.

Fuente

Noticias relacionadas