Una nueva fuerza antipandillas en Haití realiza sus primeras operaciones

Una nueva fuerza antipandillas en Haití realiza sus primeras operaciones
Facebook
Threads
WhatsApp
X

La Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF) llevó a cabo sus primeras operaciones sobre el terreno en Haití y enfrentó una “feroz resistencia” de bandas armadas, informó este lunes la misión sancionada por la ONU, sin reportar muertos ni heridos.

Estas operaciones se llevaron a cabo en el departamento de Artibonite, a más de cien kilómetros al norte de Puerto Príncipe, para despejar la carretera Petite-Rivière-Liancourt-Pont Sondé, y colaboraron con la Policía Nacional de Haití (PNH) y las Fuerzas Armadas de Haití (FAD’H), según un comunicado del GSF.

Los datos oficiales no ofrecieron detalles sobre el personal de campo del GSF, que sustituye a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), desplegada el año pasado bajo el liderazgo de Kenia.

Una de estas acciones tuvo lugar el viernes y duró quince horas, según el comunicado, en el que el GSF afirma que está decidido a cumplir su misión de limpiar la carretera principal entre Pont Sondé y Verret, en la zona de Liancourt, para que sea segura y accesible para la población local y garantizar la entrega de vehículos blindados con destino a las comisarías de Pont Sondé, Petite-Rivière y Liancourt.

Estos vehículos reforzarán significativamente la seguridad en la región, añadió.

Refuerzo de la seguridad en Saint-Marc

Durante las acciones, los pandilleros intentaron fortalecer sus posiciones cavando trincheras y ocupando edificios altos a ambos lados de la vía, desde donde lanzaron bombas molotov, según un comunicado de la institución.

Sin embargo, “sus intentos fueron rápidamente neutralizados por las unidades especializadas conjuntas del GSF y la PNH”, añadió.

Fuerza militar de Haití
Fotografía de archivo que muestra a una persona caminando frente a una comisaría de la Policía Nacional en Petite Rivière, Haití. EFE/ Patrice Noël

Además, la Fuerza también facilitó el transporte de agentes de policía y su equipo a Saint-Marc para reforzar la seguridad en la región.

Al mismo tiempo, continuaron las patrullas conjuntas en Puerto Príncipe, día y noche, en Kenscoff, el centro de la ciudad, en la zona del aeropuerto y en la Academia Nacional de Policía, entre otros, con el objetivo de neutralizar, aislar y disuadir a los grupos criminales, así como proteger infraestructuras críticas y rutas de tráfico esenciales.

El objetivo es fortalecer las capacidades operativas de la Policía Estatal y de las Fuerzas Armadas, luchar contra el tráfico y el desvío de armas ilegales, apoyar a la policía en el mantenimiento del orden, la ley y la seguridad pública, e incluso arrestar a líderes de pandillas, sus miembros y presuntos colaboradores, señala el comunicado.

Datos alarmantes sobre la violencia en Haití

El pasado 30 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución patrocinada por Estados Unidos y Panamá para desplegar el GSF en el país caribeño, tras el pobre desempeño del MSS.

El GSF, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Haití, tendrá un máximo de 5.500 policías o militares, asistidos por 50 civiles, y tendrá un mandato inicial de 12 meses.

Más de 16.000 personas han muerto a causa de la violencia de las pandillas en Haití desde principios de 2022, y más de 4.000 de esos asesinatos ocurrieron en la primera mitad del año, según datos oficiales.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó el 2 de octubre que más de la mitad de los asesinatos registrados este año ocurrieron como parte de operaciones de las fuerzas de seguridad contra las pandillas. EFE

Fuente

Noticias relacionadas