Una mujer muere cada dos minutos en el mundo debido al embarazo o las complicaciones del parto, por lo tanto.

Una mujer muere cada dos minutos en el mundo debido al embarazo o las complicaciones del parto, por lo tanto.
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Alrededor de 287,000 mujeres cada año, o una cada dos minutos, aún muere en el mundo debido a complicaciones durante el parto o el embarazo, advierte un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que afecta la falta de tratamiento de muchas madres para salvar sus vidas.

El informe, con datos de 2020 y publicados en la revista especializada Lancet Global Health, describe en detalle que el 27 % de estas muertes anuales (aproximadamente 80,000) son consecuencia del sangrado, la principal causa directa de muerte, mientras que el 16 % (50,000) es causada por trastornos de hipertensión como la pre -classia.

Además, casi una de las cuatro muertes ocurre en mujeres cuyo embarazo o parto se ha complicado debido a los estados de pacientes anteriores, como el VIH/SIDA, la malaria, la anemia o la diabetes, el estudio destaca el primero en actualizar las causas de la muerte de la madre desde 2015.

“Estas afecciones a menudo han sido diagnosticadas o tratadas previamente y se revelan solo por la apariencia de complicaciones graves”, dice Who.

Otras causas directas de muerte en el parto o el embarazo incluyen sepsis y diversas infecciones, embolia pulmonar, complicaciones de abortos espontáneos o a veces inducidos en condiciones inciertas, así como reacciones adversas a la anestesia o las lesiones durante el parto.

Según la OMS, el informe muestra la necesidad de fortalecer los servicios prenatales para detectar posibles riesgos, acusación que puede gestionar emergencias como sangrado o embolia durante la red de parto y atención postnatal.

“Muchas muertes ocurren durante el parto o poco después, por lo que ese momento es una ventana crítica para salvar la vida”, dice el estudio, advierte que aproximadamente un tercio de las mujeres, especialmente en países de bajos ingresos, no reciben controles postnatales en los primeros días posteriores al nacimiento.

Los autores del estudio también llaman la atención sobre las áreas de las madres que aún no han sido estudiadas adecuadamente, como el fenómeno suicida entre las mujeres durante o después del embarazo (solo doce países proporcionan datos) o mortalidad entre madres no inmediatamente después del nacimiento, sino en el año posterior.

“Después del parto, muchas mujeres tienen problemas para abordar el servicio de atención que los sigue, también en la cuestión de la salud mental”, dice Who.

Fuente: efes

Fuente

Noticias relacionadas