La Unión Europea implementará el Sistema de entrada y salida (EES), que será reemplazado por un bolso de escritura a mano en un registro biométrico
De 12 de octubre de 2025. La Unión Europea lanzará un sistema de entrada y salida (EES, por su acrónimo en inglés), un mecanismo digital que cambiará la forma en que millones de ciudadanos de terceros países entran y abandonan el área de Schengen. La medida, entre otras cosas, afectará a los pasajeros de los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y América Latina.
EES reemplazará el sello tradicional hecho a mano en un pasaporte con un registro biométrico ¿Quién almacenará la imagen de su cara, cuatro huellas digitales, así como información precisa del pasaporte, fecha y lugar?
Por primera vez, el pasajero cruzó el borde después de la activación del sistemaDebe grabar este registro en los quioscos de servicio justo y finalizar el control con el agente de migración.
Después del registro, el sistema permitirá la aceleración de cruces posteriores al verificar la identidad del pasajero al reconocimiento de la cara o la huella digital.
Excepto, EES calculará automáticamente los días de estadía, garantizando el respeto por el estándar de Schengen que limita los 90 días Persistencia en un período de 180 días.
“El sello del pasaporte fue una solución para el siglo pasado. Este sistema nos dará datos de tiempo real y eliminará áreas grises. Es un paso fundamental hacia los” límites inteligentes “y más seguros”, dijo el portavoz de la Comisión Europea.
El proceso de implementación será progresivo entre octubre de 2025 y abril de 2026. Las autoridades europeas han explicado que EES no debe confundirse con el futuro Sistema Europeo de Información y Autorización (ETIAS), que funcionará como una licencia previa y de pasajeros para pagar, similar a este en los Estados Unidos.



