Trump y Netanyahu exploran la tregua del medidor e insisten en desplazar a los palestinos

Trump y Netanyahu exploran la tregua del medidor e insisten en desplazar a los palestinos
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Washington, 7 de julio (Éfeso) .- Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se acercaron el lunes a la Casa Blanca, donde abordaron una negociación de barbilla de 60 días e insistieron en un plan para mover a los palestinos fuera de la endlave.

La reunión, la tercera entre los dos este año, tuvo lugar, mientras que las delegaciones de Israel y Hamas en Qatar estaban negociando la última propuesta que Washington preparó para la tregua en los bombardeos israelíes en Gaza y el alquiler de los rehenes permanece en manos del grupo islamista palestino.

Paz Nobel y participación en Gaza

Se suponía que Trump debía presionar a Netanyahu para firmar la tregua esta semana, pero la cena comenzó con el primer ministro, anunciando que había nombrado al presidente de los Estados Unidos en el Premio Nobel de la Paz y le dio una carta que envió a Oslo.

El propio Trump recientemente afirmó que merecía este premio a la mediación en conflictos como Irán e Israel, India y Pakistán o el de la República Democrática del Congo y Ruanda.

“Viniendo de ti, eso es muy significativo”, dijo el presidente agradecido.

En un alto el fuego en Gaza, el presidente dijo que Hamas “quería recoger y lograr ese incendio alto”, pero no dio más detalles sobre las negociaciones.

La propuesta sobre la mesa, diseñada por su enviado especial en el Medio Oriente, Steve Witkoff, piensa en un juicio de 60 días en la ofensiva israelí, durante el cual se deshacería de 10 rehenes vivos y regresaría a 18 muertos en Gaza, a cambio de prisioneros palestinos en el transporte israelí.

Durante un período de 60 días, Israel y Hamas deberían negociar las condiciones para el final final del conflicto, aunque las posiciones permanecen muy distantes.

Israel insiste en que el final de la guerra debería incluir la desaparición de Hamas, y sugirió que la población se limita a pisar la ciudad en el sur del enclave, mientras que los islamistas requieren la retirada completa de las fuerzas de Gaza israelíes.

Movimiento de gasa y futuro estado palestino

Preguntada por la impresión sobre el plan que Trump anunció en febrero pasado para sacar a sus residentes de Gaza, Netanyahu respondió que el final del enclave sería voluntario y convencido de que estaban cerca del acuerdo de que los países de la región fueron recibidos.

“Si la gente quiere quedarse, puede quedarse, pero si desea irse, debería poder hacerlo”, dijo el primer ministro.

“Cooperamos estrechamente con Estados Unidos para encontrar países que estén listos para comprender lo que siempre dicen: que quieren dar a los palestinos un futuro mejor. Creo que estamos cerca de lograr con varios países”, dijo.

Trump agregó que encontraron la “gran cooperación de los países vecinos” de Israel. “Algo bueno sucederá”, dijo.

Sin embargo, los países árabes vecinos rechazaron la idea de Trump y la catalogaron por la limpieza étnica y negaron que lo convertiría en una solución imposible de dos países.

Cuando se le preguntó si mantuvo el apoyo a la creación del estado palestino, que ha sido una posición oficial en Washington durante décadas, Trump se negó a responder: “No lo sé”.

El primer ministro, por otro lado, enterró la idea y reiteró que Israel debe mantener el control de seguridad en los territorios palestinos.

“Creo que los palestinos deberían tener toda la autoridad para administrarse a sí mismos, pero ninguno que nos amenace. Esto significa que algunas competencias, como la seguridad, siempre estarán en nuestras manos”, se estableció.

Nuevas conversaciones con Irán

La reunión fue la primera desde que Estados Unidos se unió a los ataques israelíes contra Irán, y el 2 de junio, tres plantas nucleares en ese país bombardearon, una cirugía que Netanyahu había sido buscada mucho.

Trump argumentó en la cena que los resultados de la cirugía y aseguró que obligó a la República Islámica a pedirle a Washington que se sentara para negociar un acuerdo nuclear.

“Programamos conversaciones con Irán. Quieren hablar. Creo que recibieron una paliza cuando atacamos los tres lugares”, dijo Trump.

Steve Witkoff, que estaba en la misma tabla, indicó que estas conversaciones podrían comenzar la próxima semana.

Las negociaciones anteriores se menospreciaron cuando Netanyahu comenzó el 11 de junio, varios bombardeos contra las instalaciones militares y militares iraníes.

El primer ministro dijo que sus ataques y ataques de los Estados Unidos “redujeron dos tumores”, en comparación con el enriquecimiento de Urano y los programas de misiles balísticos, pero enfatizó que es necesario continuar con “supervisión”. Efusión

Fuente

Noticias relacionadas