Trump activa plan Fase 2 para gasas y pidió devolución de rehenes muertos

Trump activa plan Fase 2 para gasas y pidió devolución de rehenes muertos
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes el inicio de la “segunda fase” del plan de paz para Gaza, pero advirtió que “el trabajo no está hecho”, en relación con el hecho de que Hamás aún no ha entregado a todos los rehenes a Israel.

“Veinte rehenes regresaron y se sintieron como era de esperar. Se levantó una gran carga, pero el trabajo no se hizo. ¡Los muertos no son devueltos, como se prometió! La segunda fase comienza inmediatamente”, dijo Trump en su red social Truth Social.

El pasado viernes entró en vigor la tregua y la primera fase del cinturón de Gaza de Trump, que incluía el cese del ataque, la liberación de una veintena de rehenes vivos a cambio de prisioneros palestinos y la retirada parcial de las tropas israelíes.

El acuerdo también pensaba en la entrega de todos los rehenes que murieron antes del lunes, pero el grupo islamista devolvió sólo 4 de los 28 cadáveres que retenía en el enclave palestino, lo que supone un retraso que reforzó el acuerdo entre las partes.

La segunda fase del plan se ocupará de la desmilitarización de gasa, el despliegue de fuerzas internacionales de estabilización y el plan de renovación con apoyo árabe.

La ONU dijo este martes que los pasos fronterizos de Israel a Gaza estaban cerrados hoy y pidió al Gobierno del Estado hebreo y a Hamás que respeten los acuerdos establecidos en un alto el fuego para incrementar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave.

La Agencia también pidió hoy la entrada permanente de combustible y gas, garantías de seguridad convencionales, renovación de la infraestructura básica, protección del personal humanitario, facilitación del acceso a las organizaciones no gubernamentales y una rápida inyección de fondos para apoyar las operaciones humanitarias.

Según Reuters, Israel ha informado a la ONU de que sólo permitirán la entrada a Gaza de 300 camiones, la mitad del número acordado, a partir de este miércoles, y no permitirán la entrada a cocinas de gas o combustible, excepto las infraestructuras humanitarias, ya que Hamás “violó el acuerdo de entrega terrestre”. /Efe

Fuente

Noticias relacionadas