Washington, 19 de mayo (Ephes) .- La Corte Suprema permitió el lunes al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, revocar un programa de migrantes que aprobó un estatus legal temporal en el país con más de 300,000 venezolanios.
El Director Ejecutivo, los abogados pidieron a la instancia de la corte más alta que cancelara la orden del juez en un caso más pequeño en California contra la decisión de detener el estado de protección temporal (TPS) para los migrantes en ese país sudamericano.
La administración afirmó que TPS para Venezuela contra el “interés nacional” es ahora que la justicia no tiene poder para decidir sobre una cosa de inmigración de “emergencia”.
Se espera que el procedimiento civil continúe en cortes más bajos.
TPS es un programa de migración administrado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que protege contra la deportación y otorga permisos de trabajo a personas de países que someten situaciones humanitarias graves o desastres naturales.
Poco después de tomar el poder el 20 de enero, el gobierno de Trump decidió poner fin a TPS para la secretaria de Seguridad Venezolana y Nacional, Kristi Noem, describió a los usuarios de este programa como “infeliz” y delincuentes.
A finales de marzo, el juez federal de California decidió bloquear el intento del ejecutivo, alegando que la decisión causó “daño irreparable” a quienes recibieron dicha protección y sus familias.
Según la administración del demócrata Joe Biden (2021-2025), el DHS decidió expandir este beneficio a las afirmaciones de venezolaneses de que Venezuela sufre una “emergencia humanitaria” causada por la crisis política y económica.
Como recuerda el periódico Washington Post, el director ejecutivo republicano detuvo esa extensión en febrero antes de que entrara en vigor. Sin ella, estas protecciones para algunos migrantes terminaron en abril y para otros en septiembre.
La Casa Blanca ha dejado TPS asignado a otras nacionalidades como los salvadoreños, que protege a unos 200,000 inmigrantes desde 2001.