Sheinbaum niega que estuvieras de acuerdo con un “secreto” con Trump para evitar aranceles

Trump suspendió los aranceles a México por 30 días tras hablar con Sheinbaum
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Ciudad de México, Mar (efecto). El presidente México, Claudia Sheinbaum, negó este viernes que había concluido un acuerdo secreto con su colega Donald Trump para lograr un retraso del 25 % de los aranceles con productos mexicanos.

“Prometí no mentir, no robar y no traicionar a las personas. No mientamos. No es que en la oscuridad sea negociado con los Estados Unidos, no”, dijo el presidente durante la conferencia de prensa de la mañana.

El gobernante mexicano enfatizó que durante la entrevista celebró el jueves con el presidente de los Estados Unidos, los argumentos para evitar estos impuestos fueron los resultados que su administración tuvo sobre los problemas de seguridad.

“Y no solo para que el Fentanil no llegue a los Estados Unidos, sino porque tenemos la responsabilidad del pueblo mexicano de lograr la paz y la seguridad, lo que tiene que ver con la justicia”, dijo.

El jueves, México y Estados Unidos llegaron a un nuevo acuerdo de retraso sobre el 25 % de los aranceles sobre los productos mexicanos para otro mes, para que esta medida pudiera entrar en vigor el 2 de abril.

Esta mañana, Sheinbaum insistió en que continuaría trabajando y cooperando con los Estados Unidos, dentro del acuerdo alcanzado la semana pasada cuando varios miembros de su gabinete se reunieron con funcionarios estadounidenses para tratar preguntas como la seguridad y el comercio.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos es un socio confiable, después de las amenazas de Trump con respecto a los aranceles, el Presidente evitó la respuesta y exaltó un acuerdo alcanzado, que según él era “muy respetado”.

“Por supuesto, crea confianza. Pero aquí está lo que hacemos todos los días. Todos los días. En la colaboración del desarrollo con respecto a nuestra soberanía”, enfatizó.

Además, hay un contrato comercial con los Estados Unidos que permite que los productos mexicanos no enfrenten aranceles debido al principio de reciprocidad.

“Si no ponemos impuestos sobre lo que proviene de Estados Unidos, porque Estados Unidos no traerá impuestos a lo que proviene de México porque es reciprocidad”, dijo.

Además, dijo que el contrato entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permanecería en vigor y que su revisión se espera para 2026.

Fuente

Noticias relacionadas