Moscú, 19 de agosto (Éfeso). Rusia advirtió hoy que una reunión entre los presidentes rusos, Vladimir Putin y Ucrania, el Mar Verde Volodimir “completamente preparado”.
“Cada contacto que incluye a los jefes del estado debe estar completamente preparado”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergéi Lavrova para la televisión pública.
Estas declaraciones ocurrieron después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que comenzó a “organizar” una reunión entre sus colegas rusos y ucranianos después de celebrar una reunión en Washington con Green y varios líderes europeos.
El presidente ucraniano, por otro lado, dijo el lunes que en las próximas dos semanas estaba esperando una posible reunión sin condiciones con el líder ruso.
Esta reunión podría ser seguida por otra, con la participación de Trump, según el Plan Americano.
En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa dijo que Moscú “no rechazó ningún trabajo, ni bilateral o trilateral”.
Sin embargo, enfatizó, estos formatos deben “comenzar desde el nivel de expertos y luego viajar todas las etapas necesarias para preparar las puntas”.
“Este es un tipo de enfoque serio que siempre apoyaremos”, dijo.
Lavrov agregó que “es imposible discutir una solución a largo plazo” sin tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia y los derechos de la población rusa de Ucrania.
“Sin respeto por los intereses de seguridad de Rusia, sin total respeto por los derechos de los rusos y las personas que hablan ruso que viven en Ucrania, no se puede discutir acuerdos a largo plazo, porque estas son las razones que deben eliminarse con urgencia en el contexto (proceso)”, dijo.
Según el jefe de la diplomacia rusa, antes de negociar con Rusia, Green debería erradicar las leyes que “violen los derechos de los oradores rusos”.
“Es decir, ellos (representantes de West) creen que esta persona debe proporcionar acuerdos a Rusia según sea necesario y nadie dice que sería bueno abolir esas leyes antes de que comiencen las negociaciones”, dijo.
El asesor presidencial ruso Juri Ushakov señaló unas horas antes de que Putin y Trump anoche abordara la posibilidad de “aumentar el nivel de representación de las partes ucranianas y rusas” en negociaciones bilaterales.
“Particularmente discutida es la idea de que la posibilidad de aumentar el nivel de representación de los partidos ucranianos y rusos, es decir, aquellos representantes que participan en conversaciones directas, se puede estudiar”, dijo Ushakov.
Ushakov dijo que la conversación duró 40 minutos, pero no mencionó la futura cumbre entre el líder ruso y su colega ucraniano Volodimir Zeleni, a la que Kremlin considera a un presidente ilegítimo desde mayo de 2024.
Kremlin siempre ha afirmado que Putin no tiene nada que negociar con Green por separado y solo lo conocerá para sellar el acuerdo de paz final.
Como sucedió en marzo de 2022, la delegación rusa en las últimas tres rondas de negociaciones se llevó a cabo en Estambul al timón es Vladimir Medinski, consejero cultural de Putin.
La elección de Medinsky fue muy criticada por Ucrania y la Unión Europea y la OTAN, ya que mostró la falta de voluntad de Kremlje para llegar a un acuerdo de paz.
Las primeras tres rondas resultaron solo al compartir prisioneros de guerra y cadáveres, pero en ningún momento el aspecto político y militar del conflicto en profundidad.
Putin, quien tiene su solicitud para que el ejército ucraniano retire sus tropas de Donbás, expresó su confianza en la celebración de la próxima cumbre con Trump en Moscú.