Ginebra, 19 de mayo (Éfeso) .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reducirá sus departamentos, así como a los miembros de su equipo gerencial para eliminar los costos y los sobrevivientes de reducción en la financiación del gobierno de los Estados Unidos.
Una de las primeras decisiones del presidente Donald Trump al comienzo de su segundo mandato fue la retirada de su país de la OMS, quien dejó la organización con problemas financieros y lo obligó a reformular su próximo presupuesto de dos años (2026-2027), lo que lo reduce a $ 4.2 mil millones, comparado con 500 millones inicialmente planeado.
Esto coincide con los recortes paralelos para la asistencia internacional de los Estados Unidos, que afectan el acceso a la salud a setenta países que “solo necesitan fuertes”, dijo su director general Tedos Adhan Ghebreyesus, el primer día de la Asamblea Anual de la Organización.
Antes de los ministros y responsables de la salud de más de 190 estados miembros, Tedros confirmó que no hay otra alternativa que reducir las prioridades y comprimir las prioridades porque “la organización no puede hacer todo lo que los Estados miembros buscan con los recursos que tienen”.
Se ha calculado que la brecha salarial para el bienium 2026-2007 aumenta a $ 500 millones.
En esta Asamblea, que comenzó con un tono serio para esta crisis, los Estados miembros no solo tienen que aprobar el presupuesto durante los próximos dos años reducido a $ 4.2 mil millones (21 % menos que antes del regreso de Trump a la Casa Blanca), sino que se comprometerán con el hecho de que proporcionarán la organización.
Advirtió que la situación podría suceder, porque Trump decidió retirarse a los Estados Unidos en su primer mandato, en el presidente de la organización, Joe Biden, se apoderó de la que tomó la reforma financiera hace varios años.
Una de las medidas centrales fue recopilar a los Estados miembros de que sus contribuciones obligatorias tuvieron que aumentar progresivamente para representar al menos el 50 % del presupuesto básico, que en más de 75 años de organización está financiado principalmente por las contribuciones voluntarias de los países.
Y en contribuciones obligatorias y voluntarias, Estados Unidos siempre ha sido el primer donante que.
En la situación actual, agregaron contribuciones obligatorias y un mecanismo adicional para recolectar donaciones, que podrían proporcionar $ 2.6 mil millones o $ 60 % del número total, lo que dejaría 1,700 millones de brechas.
“Sabemos que con la actual movilización panorama de esa cantidad será difícil”, dijo Tedos, quien recordó que era una cifra divertida en comparación con “2.100 millones de costos militares en el mundo cada ocho horas” o que la última cifra es igualmente igualmente el precio de un bombardero.
El hecho de que esta situación crítica para coincidir con el aumento de las necesidades de salud en los países más perdurados debido a la reducción general de la ayuda internacional estadounidense es una mala noticia adicional.
“En al menos setenta países, los pacientes no reciben tratamiento, los centros de salud han cerrado, los trabajadores de la salud han perdido sus empleos y más personas tienen que pagar los gastos (médicos), dijo Tedras. EF