Al menos quince millones de jóvenes entre las edades de 13 y 15 años están fumando cigarrillos eléctricos en el mundo, y el riesgo de hacerlo es nueve veces mayor que en los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en su informe de consumo global de tabaco.
“Los cigarrillos electrónicos se alimentan de una nueva ola de adicción a la nicotina”, advirtió el director del departamento de definición de salud, promoción y prevención de la OMS, Etienne Circle, en la presentación de un nuevo informe.
En varias ocasiones presentadas como un reemplazo menos dañino que un tabaco tradicional, “en realidad fusionan a los jóvenes a la nicotina a una edad más temprana y realizan el progreso del riesgo durante décadas”, agregó el experto.
Los consumidores de cigarrillos electrónicos totales son de 86 millones, principalmente en países de altos ingresos, según un informe de que el primero contiene cifras estimadas alrededor de estos productos, aunque muchos países aún no informan sobre ellos.
140 millones de fumadores menos
El número de fumadores de tabaco en cifras absolutas disminuyó con 1,380 millones a principios de siglo (33.1 % de la población mundial) a 1,237 millones en 2024, 19.5 %, un porcentaje que podría caer a 17.4 % en 2030.
Sin embargo, el consumo de tabaco disminuye más rápido en las mujeres, donde el porcentaje actual es 6.6 % en comparación con el 16,5 % de 2000, que fue entre los hombres porque el 49,8 % fumó en el siglo temprano, y 2024 todavía funcionó el 32,5 %.
Hasta años, la cinta entre 45 y 54 años sigue siendo el humo más alto, aunque el porcentaje disminuyó del 42.1 % en 2000 al 25 % actual, mientras que entre los más jóvenes (15-24 años) la disminución fue del 20.3 % al 12.1 % en el mismo período.
El sureste de Asia fue en 2000 en 2000 con la más alta prevalencia del fumador (54.1 % de la población total), mientras que 2024. El consumo relativo dirigido por Europa, con 24.1 %, en comparación con el 14 % en Estados Unidos o 9.5 % en África, una región en la que el uso del tabaco es más minoría.
Europa también es una región en la que el consumo de tabaco entre adolescentes entre las edades de 13 y 15 alcanza porcentajes más altos, hasta el 11,6 %, que es casi igual al número en niños que en niñas, aunque ninguna región del planeta disminuye con el 9 %.
España por encima del promedio, América Latina fuma menos
En los países, España mantiene un porcentaje de consumo de tabaco entre ambos sexos más altos que el promedio mundial, del 27.6 %, con un porcentaje del 28.9 % entre los hombres y el 26.2 % entre las mujeres, que es la última tasa que casi duplica el promedio global.
En las sociedades latinoamericanas, los porcentajes son generalmente más bajos, Chile (26.7 %para los sexos) y Argentina (23.5 %) del país de la región con porcentajes más altos, mientras que, por otro lado, se encuentran con la paragvay más baja (6.4 %) y Panamá (4.8 %).
“El mundo fuma menos, pero la epidemia del tabaco está lejos del final”, quien concluye, advirtiendo que la industria del tabaco todavía contrarresta con nuevos productos que contienen adictos a la nicotina y campañas agresivas dirigidas a los más jóvenes para luchar contra los gobiernos “rápidos y enérgicos”. Efusión



