El ataque que publicó a Israel en catar contra el líder Hamas causó una controversia. Explicamos lo que sabemos hasta ahora sobre lo que sucedió:
El ejército israelí anunció el martes un “ataque preciso contra múltiples liderazgo” del grupo islamista palestino Hamás. Inmediatamente antes del anuncio, Catarí Al Jazeera dijo que en Doha, la capital de Catar, se les escuchó explosiones, donde se quedaban varios miembros de Hamas de alto nivel. Según el canal Catarí
¿Cuál fue el objetivo del ataque de Israel en Qatar?
El ejército israelí anunció “un ataque preciso contra el liderazgo superior de Hamas, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pronto asumió la” responsabilidad total “de la acción contra los líderes del grupo islamista en Qatar. Además, justificó el ataque el lunes en armado y comiendo de seis muertos, lo que causó seis muertos.
Según Al Jazeera, el ataque se dirigió especialmente contra la delegación negociadora de Hamás, que se recolectó en Doha en ese momento, la capital de Catar, para discutir la propuesta estadounidense de Alto El Fuego en el cinturón de Gaza.
El presidente israelí, Isaac Herzog, confirmó que el objetivo del ataque era el jefe de la delegación negociadora en conversaciones para el alto acuerdo de incendio en Gaza, Khalil Al Hayya.
Mientras tanto, las fuentes del movimiento palestino han informado a Éfeso que la delegación negociadora de Hamas ha sobrevivido al bombardeo israelí.
“La acción de hoy contra los principales líderes terroristas de Hamas fue una operación israelí completamente independiente. Israel lanzó, la hizo y asumió toda la responsabilidad”, dijo la oficina del presidente en el mensaje, sin mencionar directamente.
Por su parte, el portavoz del ministerio de Catarí, Catarí, Majad Al Ansari, confirmó que Israel había atacado a “varios miembros del movimiento Hamas en Doha” y que Catar lanzó un “nivel más alto” en este “ataque cobarde”.
¿Por qué los líderes de Hamas estaban presentes en Doha?
Catar es el principal intermediario de un alto el fuego en Gaza con Egipto y Estados Unidos, y en su capital es una oficina política para Hamas.
Hasta ahora, la delegación negociadora del islamista ha sido dirigida por Khalil Al Hayy, miembro de la oficina política del grupo con sede en Doha.
El ataque israelí aparece en el mismo día en que el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, dijo que Israel aceptó la última propuesta de presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por un alto incendio en Gaza, bajo las condiciones de dejar a todos los rehenes en el carril y dejar sus armas.
Reacciones: crítica a Israel por violación de la soberanía de Qatar
El Secretario General de la ONU, António Guterres el martes, es “una violación aproximada de la soberanía y la integridad territorial de Qatar” después del ataque de Israel contra el líder de Hamas en la capital de este país.
“Nos enteramos de los ataques israelíes en Catar, un país que desempeñó un papel muy positivo en el logro de un alto incendio y dejando ir a todos los rehenes”, se quejó Guterres en una conferencia de prensa en Nueva York.
El secretario -General dijo que “todas las partes tienen que trabajar para lograr un incendio permanente, no para destruirlo”.
Por otro lado, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) condenaron el “ataque cobarde israelí” contra Qatar y acusaron a Israel de cometer una acción que representa un “ascenso irresponsable” que amenaza la seguridad del Medio Oriente, a excepción de la “violación flexible” de la catedral de coeperación de coeficiente.

Del mismo modo, el Ministro de Asuntos Exteriores condenó el “ataque imprudente” israelí en una declaración, que también consideró una violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que está en peligro de estabilidad regional e internacional.
En la nota, expresó su solidaridad con Qatar e insistió en “la necesidad de terminar inmediatamente la escalada militar”, con el objetivo de preservar la seguridad regional y evitar “senderos peligrosos con consecuencias catastróficas para la paz y la seguridad internacionales”.
Además, invitó a la comunidad internacional, especialmente al Consejo de Seguridad de la ONU, a “asumir su responsabilidad legal y moral de distraer a Israel y detener estos ataques bárbaros israelíes” y, por lo tanto, evitar “consecuencias extremadamente peligrosas”.


Las consecuencias de un ataque a las negociaciones de la paz
Los rebeldes hutis chiítas de Yemen han confirmado que el ataque israelí es una “señal advertida” para todos los países árabes e islámicos.
Por su parte, las familias de los rehenes israelíes en Gaza afirman que continúan con eventos de “ansiedad y preocupación profunda” en Doha.
“El miedo profundo alienta el precio que los rehenes pueden pagar”, dice el foro con los rehenes y las familias desaparecidas en un comunicado publicado después de un ataque aéreo contra la delegación negociadora del grupo palestino en Doha, cuyos miembros sobrevivieron al bombardeo.
Según las estimaciones israelíes, se cree que de 48 rehenes continuaron en el carril, 20 permanece vivo.



