Este domingo 17 de agosto, casi ocho millones de Bolivaj fueron invitados a las urnas para elegir a su nuevo presidente, vicepresidente y congresistas. Por primera vez en veinte años, el Anda país podría girar a la derecha, con la fragilidad de la economía en el centro del votante
Es un momento clave para Bolivia. Este domingo 17 de agosto, casi ocho millones de Bolivaj fueron invitados a las estaciones electorales en las elecciones generales, lo que podría resultar en la llegada de la ley por primera vez en veinte años, en el contexto de la crisis económica y la gestión.
Los bolivianos se están preparando para seleccionar a su nuevo presidente y vicepresidente. También elegirán a sus congresistasEs decir, 130 parlamentarios y 36 senadores, en el país donde votar es obligatorio.
Francia 24 resume los puntos clave de estas opciones.
¿En qué contexto político se organizan estas elecciones?
Bolivia llega a las elecciones en un contexto político, económico y social bastante caótico. El Movimiento Socialismo (MAS), que ha gobernado el estado casi sin interrupción desde 2006, se presentó a las elecciones con conflictos internos debilitados, especialmente entre su emblemático líder, el ex presidente Evo Morales y su sucesor político, el actual presidente Luis Arce.

Aquí está MoralesTres veces el presidente y asociado de Masa ,, fue discapacitado en el presente Después de un intento fallido de cambiar la constitución para habilitar el cuarto mandato. Ante la actuación de él de su antiguo mentor político, Luis Arce negó Un intento de golpe En septiembre de 2024. Definitivamente determinó la rotura entre las dos poderosas figuras de MAS.
Mas debacl podría beneficiarse correctamente los juegos de ala Esta promesa de poner fin a la crisis de gestión y la inestabilidad económica en el país.
🔴 Bolivia lista para elecciones este domingo 17. 🇧🇴
Más información en https://t.co/nqnmz8kisj pic.twitter.com/fxjb5dcxmq
– Latina News (@latina_notias) 16 de agosto de 2025
¿Cuáles son los temas que dominaron la campaña electoral?
La resolución de la crisis económica aparece como un tema central de elección. El gobierno agotó casi por completo los dólares, mientras que las exportaciones de gas natural, que anteriormente era el principal motor de la economía boliviana y la principal fuente de moneda extranjera en el país, habían sido demolidas desde 2017.
La deficiencia en dólares, que duplicó su valor en menos de un año, también causó Nivel de inflación registrado en veinte años.
Y Penuria de combustible y altos preciosIncluso productos básicos, alimentar a la insatisfacción de la población y mejorar la desigualdad socioeconómica con Una sensación creciente de perder la calidad de vida.
“Cualquiera que sea el gobierno, esto tendrá que enfrentarse de inmediato a varios aspectos: primero, el combustible que proporciona; también la posibilidad de tener dólares para aquellos que trabajan con el mercado internacional; y segundo, lo cual es una posibilidad y una amenaza, confrontar a Liti”, dijo María Teresa Zegada 24, en la facción, científicos científicos científicos científicos sociales científicos.
Enfrentado a la fragmentación del panorama político nacional y las organizaciones sociales, lUna cuestión de gestión El país también es clave. Probablemente, el escenario en el que no existe una mayoría parlamentaria absoluta es probablemente, por lo que la forja de la alianza entre los partidos políticos parece impopible para el futuro gobierno.
La conquista de la confianza del sector social con alta capacidad de movilización también será un requisito esencial para la gestión de la tierra.
Luchar contra la corrupciónEn un país donde se desarrolla la impresión de una apropiación irregular de los recursos estatales por parte de la administración, representa otro tema de interés en la ciudadanía.
“Los hermanos Venezuela, Cubes y Nicaragua, hoy es Bolivia que será libre, será mañana”: Jorge ‘Tuto’ Quirog (@tutuquiroga ), candidato presidencial para esta elección del domingo en Bolivia, en una entrevista con #Laterde de #NTN24 carrera @Idaniachirinos -… pic.twitter.com/lhgrwgp6wt
– NTN24 (@NTN24) 15 de agosto de 2025
¿Quiénes son los principales candidatos?
Ocho candidatos presidenciales compiten En las elecciones del domingo: dos a la izquierda y seis oposiciones Right -Wing y Center -Right.
El favorito de la elección, según la encuesta Ipsos-Ciesmori del 9 de agosto, con el 18.70% de la intención de la votación, es Samuel Doria Medina Partidos de la Unidad Nacional, Centrodéch. 66 años, se beneficia de una larga experiencia política, como un plan para planificar en la década de 1990. Apoyado por el mundo de los negocios, proponiendo Política liberal En términos económicos, simbolizados dispuestos a privatizar a las empresas públicas, reduciendo el consumo público y atrayendo inversiones extranjeras, entre otras propuestas.
Lo siguiente está estrechamente en las encuestas Liberal conservador Jorge “Tuto” Quirog (Gratis, 18.13%). El que fue presidente de Bolivia entre 2001 y 2002 promete un plan para liberar la economía boliviana, apenas criticando lo que considera “veinte años perdido” por el gobierno de MAS.
Entonces él llega Izquierdista Andrónico Rodríguez (Federación Popular, 11.83%), 36 Politólogos, Líder de Cocalero y Presidente del Senado del Senado de 2020, Rodríguez quiere presentarse como Nueva cara de la izquierda bolivianaAlejarse de la lucha interna que debilitó la masa. Propone reactivar la economía fortaleciendo el papel del estado, con garantías de justicia social.
Andrónico Rodríguez podría sufrir competencia Eduardo del Castillo (2.29%), ex ministro de gobierno, que desafía el liderazgo a la izquierda del espectro político.
Otro candidato principal en las encuestas es Manfred Reyes Villa (Autonomía para Bolivia-Summat, 8.23%) Ex soldados con larga experiencia en política boliviana. En su discurso insiste en la idea de “Pon el pedido”Romper con las federaciones políticas tradicionales y ejecutar un proyecto pragmático y conservador.
Completan una lista de candidatos Rodrigo Paz Pereira (Partido Demócrata Cristiano, Centro Democrático), Jhonny fernández (Fuerza de la ciudad, derecha populista) y Pavel Aracena Vargas (Ley de Libertad y Progreso-Día, Liberal-Nacionalista).
¿Habrá otro círculo?
Las encuestas se abren a las 8 a.m. y cierran a las 4 de la tarde en la hora local. El tribunal electoral planea publicar el 80% de los resultados preliminares en la noche de las elecciones. Los resultados oficiales se entregarán dentro de los siete días.
Los candidatos presidenciales necesitan una mayoría absoluta o el 40% de los votos con una ventaja de 10 puntos sobre un candidato han llegado a otros para ganar En la primera ronda. De lo contrario, la segunda ronda se llevará a cabo Llegó entre los dos candidatos en la primera y segunda.
Ninguno de los candidatos que compiten por la presidencia es del 30% en las encuestas de opinión pública, y aproximadamente una cuarta parte de los votantes afirma que todavía dudan, lo que podría indicar que el país está dirigido a esto. Sin precedentes de la segunda ronda el 19 de octubre.
El término presidencial dura cinco años.