Río de Janeiro, 7 de julio (Éfeso) .- Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, invitó este lunes al líder de BRICS, en Río de Janeiro, “recuperando la organización mundial de la salud prominente” (OMS).
La Agencia de las Naciones Unidas sufrió un fuerte golpe después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el 20 de enero, poco después de hacerse cargo de la posesión, retirando su país de una agencia internacional.
“La recuperación de la prominencia de la Organización Mundial de la Salud como un foro legítimo para tratar la pandemia y la defensa de la salud de la gente es urgente”, dijo Lula en el discurso introductorio de la última sesión plenaria de BRICS Summit, que fue formado por once países, dirigidos por China y Rusia.
“A pesar de ser el derecho humano, el bien público y el motor de desarrollo, la salud global también está profundamente influenciada por la pobreza y la liderazgo”, criticó al jefe brasileño del estado, en la aparente alusión a Trump.
El líder republicano, que tomó la misma decisión durante su primer mandato (2017-2021), justificó la salida del OSC porque, dijo, Estados Unidos trae muchos más recursos que China a ese cuerpo.
Sin embargo, Lula dijo que la adopción del acuerdo de pandemia, el 20 de mayo, estaba dentro de quien, “paso” para recuperar la fama perdida.
También defendió que BRIC -Osovi “Bet Science and Technology Transfer para establecer la vida en primer lugar” y criticó el olvido de algunas enfermedades que afectan principalmente a los países en desarrollo.
“Muchas enfermedades que matan a miles en nuestros países, como la ira, ya serían erradicadas si afectan el norte global”, se quejó el líder progresivo.
En este contexto, Brasil, presidido por BRICS este año, promueve una alianza dentro del grupo para eliminar enfermedades descuidadas, acciones para el desarrollo de “infraestructura física y digital y para fortalecer la capacidad”.
Sin la presencia de los líderes Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia), el jefe del líder de ladrillos comenzó el domingo y concluirá este lunes, en el Museo de Arte Moderno de RI, después de tres sesiones plenarias, que discutieron la geopolítica, la cooperación comercial, la reforma de la gestión global.
Creado en 2009 en Brasil, Rusia, India y China, los BRIC admitidos en Sudáfrica después y desde 2024 permitieron la entrada de seis nuevos miembros adultos: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudita. Efusión