Bogotá, 3 de marzo (Éfeso) .- Presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó el lunes un plan para la recuperación de Catatumbo, que incluye la erradicación de 25,000 hectáreas de arbustos de coque, que es equivalente a casi la mitad de la cosecha ilegal que existe en esa región fronteriza con venezuela y látigo.
“Esta violencia no es solo porque es un límite, sino también porque básicamente tiene 55,000 hectáreas plantadas con una hoja de coca; Nuestro objetivo es erradicar la mitad en el período que sigue siendo los decretos de shock interno “, dijo el presidente del Consejo de Ministros, quien fue transferido al país al país y las redes sociales.
Los decretos para el shock interno se emitieron el 24 de enero para hacer frente a la violencia causada por las guerrillas del Ejército Nacional de Liberación (ELN) con el 33º frente de los disidentes de FARC, que dejan al menos 71 muertos y aproximadamente 55,000 personas desplazadas.
El presidente admitió que estaba llamando el tiempo porque los decretos para el shock interno tienen una validez de 90 días extendidos por otros 90 días, y primero ya se publicó hace 45 días.
“Queremos erradicar los cultivos de las hojas de coca, 25,000 hectáreas como objetivo”, insistió en el Presidente, quien enfatizó que “para los métodos de fuego tradicionales, que está prohibido a la Constitución”, porque “no libraremos la guerra con el Catatumbo campesino, pero que es silencioso y progresivo en paz”.
En este sentido, Petro explicó que el método que utilizaría “los pagos para erradicar voluntariamente los cultivos” usarían, lo que, a diferencia de otros programas pasados, no buscará reducir el arbusto del arbusto, sino para comenzar las raíces, que es “lo que evita que germine” ya se pagará por toneladas de cosas erradificadas “según los precios”. “
Tierra para campesinos
Este programa se complementará con el grado de aldeanos de los países de Catatumbo que son erradicados por Coca, dijo Petro.
“Este es el mecanismo de que nos oponemos a las decisiones de Eln de abandonar la región y transferir a la población fuera del territorio”, dijo el presidente, quien acusó a los guerrilleros de mover a los residentes del área a llevar al país y dedicarlos al cultivo de coca.
Según Petro, después de que se logran estos dos objetivos, el área de Catatumbo, que ocupa toda la parte norte del Departamento de Norte de Santander, puede estar dedicada a la producción de bosques y agricultura.
El tercer objetivo es “obtener toda esta producción legal en los mercados”, lo que explicó que es necesario completar dos caminos conectados al centro del país con los municipios de Catatumbo como convenciones y tarre.
“Para todo aquí, lo que haremos, gastaremos 2.7 mil millones de pesos (alrededor de $ 655 millones)”, dijo.
Según Petro, Catatumbo es un “territorio que se transforma socialmente por la paz”, por lo que “habrá una ofensiva militar” en el área no dio detalles porque es una pregunta “reservada”.
Además de Eln -ai Deising FARC, Catatumbo también opera de acuerdo con el popular Ejército de Liberación (EPL) y toda la disputa que un territorio de comercio de drogas.
“Casi podría decir que la paz de Colombia pasa por la decisión voluntaria de la cultura campesina de las hojas de coca para erradicar el cultivo. Hoy hay paz “, concluyó. Ef