Bogotá, Mar (Éfeso) .- El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo el jueves que hablaría con Nicolás Madur, quien juró en enero pasado por el tercer mandato en Venezuela, para ver si estaban construyendo una zona económica especial en la frontera.
“Hablaré con Madur para ver si construiremos una zona económica especial”, dijo el presidente colombiano durante un discurso de Tibúu, un municipio fronterizo con Venezuela, que parte de la región de Catatumbo, donde la violencia guerrillera dejó al menos 70 muertos y más de 55,000 del 16 de enero.
El Presidente mencionó esta propuesta cuando se refiere a los decretos de shock interno en Catatumbo, que su gobierno emitió el 24 de enero para seguir la violencia causada por las guerrillas del Ejército Nacional de Liberación (ELN) y el 33º frente de DISDET FARC.
Con estos decretos, el gobierno, entre otras cosas, requiere dotar a las herramientas legales para la construcción de la carretera que se comunica con el municipio de La Gloria, en el departamento de César y ubicada en las costas del río Magdalen, con Tibú, en Norte de Santander.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha estado estudiando decretos para el shock interno a fines de enero, criticó a algunos sectores que creen que no eran necesarios.
“Si la regulación nos colapsa, no podemos salir rápidamente, entonces tenemos que salir a algún lado, pero aquí no podemos empujarnos en medio de la cocaína”, dijo Petro después de expresar la posibilidad de hablar con Madur para ver si estaban construyendo una zona económica especial en la frontera.
En febrero pasado, el gobernante de Chavista sugirió la creación de una “gran zona económica binacional” con Colombia para dar alternativas a los residentes de la región fronteriza de Catatumbo.
En el área, Petro dijo: “Los carteles mexicanos dan instrucciones para Catatumbo y seguramente (hay carteles venecuelos y colombianos)”.
“Esto se llama la pérdida de la soberanía nacional. La violencia del pasado, incluso en el Acuerdo de Tiempo de Paz con FARC (en 2016), no tenía realidad, por lo que la historia fluye y cambia. Eln se transforma de un movimiento revolucionario en “tracheto” (comerciantes de drogas) “, agregó el presidente colombiano.
JGA/JOC/RRT