Bogotá, 19 de mayo (Éfeso) .- El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo el lunes que evaluaría que continuaría las negociaciones de mantenimiento de la paz con el Ejército Nacional de Liberación (ELN), suspendido desde enero pasado y propuso la ciudad de Vaticano como la sede del diálogo, después de la reunión, después de la reunión.
“Hay una segunda oportunidad. Ellos (ELN) quieren celebrar reuniones en Cuba, en Venezuela (…), hablé con el Papa de esta pregunta: ¿cómo podría el Vaticano ser el asiento de las nuevas conversaciones de baja paz, puede ser mi ingenuidad, la creencia de que el espíritu de amor efectivo cubre la avenida codicia y nos lleva a la paz?”, Dijo Petro en un video publicado por la presidencia.
El presidente se reunió el lunes con un nuevo Papa en la audiencia donde discutieron la cooperación positiva y duradera de la Iglesia y el estado para mantener los procesos de paz y “desafíos asociados con la seguridad, la migración y el cambio climático”, dijo la nota del Vaticano.
Negociaciones suspendidas
Los diálogos entre el gobierno y los guerrilleros han sido suspendidos por el mando de Pedro de enero, la ofensiva de ELN contra 33. Los disidentes FARC -Catatumbo, que deja a 117 muertos, más de 64,000 personas desplazadas y múltiples violaciones de la Ley Humanitaria Internacional (DIH).
El defensor del pueblo colombiano describió la situación como una “peor crisis de los derechos humanos en los últimos años” en el país.
“Eln proviene de la comisión de la masacre (en Catatumbou), sus principios revolucionarios han sido olvidados, y los sacerdotes católicos han dirigido sus filas, que una teoría efectiva del amor, que no es más que el amor de los pobres (…) y mata a los pobres”, agregó Petro.
Por lo tanto, insistió en que está en el Vaticano, donde “puedes recordar las teorías del amor efectivo”.
Los diálogos entre el gobierno de ELN se han celebrado desde 2022 entre La Habana, Caracas y la Ciudad de México.
Reunión con el Papa
Petro participó en la víspera de la masa pontificada pontificada del Papa y logró saludar al pontífice estadounidense, que también tiene nacionalidad peruana, al final de la ceremonia como el resto de la delegación.
Mientras este lunes, en la Biblioteca del Pontífico Palacio durante la audiencia, “el placer de las buenas relaciones entre Colombia y los visitas sagradas, señalando la cooperación positiva y duradera de la Iglesia y el Estado para mantener los procesos de paz y reconciliación”, dijo la nota del Vaticano.
El presidente invitó a Leo XIV a la ciudad caribeña de Santa Marta y en el Parque Natural Serranía de Chiribiquete (Sur), que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO del mundo, es conocido como el Centro Santo Indígena y Cuna del Jaguar.
“En su viaje a Perú, me gustaría que Colombia visitara estos maravillosos lugares, obviamente Bogotá”, agregó. Efusión