Bogotá, 24 de julio (Éfeso) .- El presidente Colombia, Gustavo Petro, cree que las negociaciones de la paz con el Ejército Nacional del Ejército de Liberación (ELN) son rotos por las acciones violentas permanentes de estas guerrillas en la región de Catatumbo y en otros sitios fronterizos con Venezzuel.
“Usted, atacando sistemáticamente a civiles en Catatumbo, interrumpió las conversaciones de paz con mi gobierno”, dijo Petro el jueves en un mensaje en su cuenta X.
El Gobierno de Petro y Eln ha lanzado la paz en noviembre de 2022 en Caracas, pero durante un año, estos diálogos de suspensión suspendida son una pequeña voluntad para negociar estas guerrillas que, en opinión del presidente, son “una mala manera de completar el ciclo armado y revolucionaria rebelión de Colombia”.
La crisis en las negociaciones se enfatizó después de enero pasado, Eln lanzó una ofensiva en Catatumbo contra la parte delantera 33 de FARC, en una disputa sobre el control territorial sobre esa enorme región del departamento de Norte de Santander, que dejó cerca de cien muertos, incluidos civiles y unos 60,000.
Después de estos ataques, Petro dijo que Eln se había dedicado al tráfico de drogas y dijo que habían elegido el “camino de la guerra” con su gobierno, un cargo que se repitió este jueves.
“La decisión de romper este proceso de paz, con la muerte de docenas de campesinos nortensandeanos, fue una consecuencia de la necesidad de una revolución en Colombia, pero del mercado de economías ilegales que compiten con las armas por el control del territorio”, dijo el presidente.
El presidente, que formó parte de las guerrillas M-19 en su juventud y era el fanático del personaje del sacerdote Camila Torres RESTREPO, conocido como el “sacerdote de Gerila”, que recolectó a Eln en los años 60 y murió en su primera pelea con el ejército, dijo que Guirillas realizó “gris”.
“El padre Camilo Torres Restepo y su amor efectivo fueron con la vida. Tomaste la bandera roja y negra en las bandas de la codicia: los detritos del capitalismo mundial. Debido a esto, no pudieron conocer y aceptar la paz con Colombia y el gobierno de cambio”, agregó en la referencia a su administración.
Una advertencia de un cargo
Petro también llamó al secuestro el domingo pasado con dos oficiales de policía de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) en el Ministerio Arauc, también limita con Venezuel, donde Eln tiene mucho poder, y aseguró que la guerrilla, que estaba adjunta a la integridad.
“Eln informó que: 1. Los prisioneros son responsables de la organización capturada. Usted es responsable de las condiciones físicas y psicológicas de las personas de conformidad con su poder. 2. Dijin no da inteligencia, este es el cuerpo relacionado con una investigación fiscal en una investigación judicial sobre ciertos procedimientos realizados por los fiscales y jueces”, dijo.
El Frente de la Guerra del Este de Eln se tocó el martes con el secuestro de Frankija Esey Hoyos Murcia y el patrullero Yorodin Fabián Pérez Mendoz, quien dijo que fueron “arrestados en acción de control territorial” en el camino entre la opción, en la ciudad de Arauca, en el área de guerra.
“Los miembros de ELN no pueden pensar en posibles salvocondistas para las reuniones en el extranjero si se convierten en víctimas de Interpol, quienes, entre las funciones de la persecución de las organizaciones penales internacionales, deben tener en cuenta las decisiones del gobierno, por conversaciones de paz”, agregó.
Los diálogos sobre la paz con Eln siempre se han desarrollado en el extranjero, con ciclos de negociación en Venezuela, México y Cuba, por lo que los miembros del equipo han recibido ciertamente para abandonar el país sin el arresto de las autoridades. Efusión