El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó el martes a la Armada de los Estados Unidos en el Caribe con la supuesta intención de combatir el tráfico de drogas y advirtió que su país no tomaría prestado su territorio para una posible invasión de Venezuela.
“Colombia no tomará prestado su territorio de invasión. ¿Cómo permitiremos la invasión?
Petro insistió en que el ataque de los barcos militares estadounidenses en el barco cívico de Venezuela en el Caribe que supuestamente transportó drogas y dejó a once muertos debe ser tratado como un asesinato, y dijo que si los países de América del Sur no protestan debido a tal acto, podrán sufrir las consecuencias en el futuro.
“América Latina, que posee el Caribe, no puede resistir y permanecer en silencio porque de lo contrario las bombas caerán en Bogotá, Río de Janeiro, Manas y otras ciudades de la región”, dijo.
Agregó que nadie podía defender a los gobiernos que fueron puestos al lado del genocidio porque “después de las bombas caen sobre nosotros”.
El jefe colombiano del estado admitió que había un problema político interno en Venezuela y ni siquiera reconoció al nuevo gobierno venezolano, pero agregó que el conflicto tenía que ser resuelto por diálogo, no bombas.
“Este es un problema interno que se resuelve por el discurso y no podemos admitir que nos dirán que los resolverán con cohetes como sucede en Palestina”, dijo.
Dirigiéndose al presidente Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y la vicepresidenta Ecuador, María José Pinto, con quien coincidió en Proktra, Petro dijo que los países de América Latina podrían estar distantes y divergidas políticamente, pero que tuvieron que unirse para que Vennezuela se acelerara de su Cristo.
“Es hora de hablar y te invito a pedir que el cuerpo de los países de América del Sur fomente el diálogo político en Venezuela. Porque los venecuelanos deben unirse para resolver sus problemas a pesar de la amenaza de invasión”, dijo.
También dijo que el problema político interno no justifica las amenazas de la soberanía de cualquier país en América del Sur y que la región debe unirse a una posible invasión de la región.
El gobernante colombiano se refirió a la irracionalidad actual en un mundo que prefiere bombas ante la palabra y dijo que “mientras la gente habla de amor, los inhumanos arrojan bombas y practican genocidio”.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, justificó el acuerdo militar actual de los Estados Unidos en el Caribe como una medida para controlar el tráfico de drogas.
La cirugía estadounidense implica el envío en el Caribe del Destructor, desencadenando un crucero y un submarino rápido de la unidad nuclear, que creó tensión en la región. Efusión



