Las autoridades de aduanas del Perú confirmaron el jueves que confiscaron un contrabando de contenedores de Mercurio por un valor aproximado de 1.7 millones de suelas (aproximadamente 500,000 dólares o 406,000 euros) enviados de México a Bolivia.
El supervisor nacional de la Aduana y la Administración Fiscal (SUNAT) informó en un comunicado que reveló una carga ilegal en comparación con un envío de 20 toneladas de “Chancada de piedra” (grava), transportada a una bolsa de 25 libras, que, según estimaciones especializadas, podría entregar aproximadamente 4 toneladas de líquido vivo después del procesamiento.
“Es la primera convulsión de este tipo de contribución química, que utiliza minería ilegal, que se está implementando este año”, dijo el cuerpo antes de señalar que el envío llegó al tránsito en Perú y se dirigió desde México a Bolivia.
En vista de esto, informó la fiscalía especializada en los asuntos ecológicos del Ministerio Público para la adopción de acciones legales apropiadas y fue realizada por información de intercambio con los sectores estatales y privados.
La agencia explicó que “el mercurio se usa principalmente para extraer oro a través de un proceso llamado amalgamación, como una técnica utilizada por la minería ilegal, que se realiza sin ninguna medida de seguridad”.
Operación internacional
Anteriormente, la Agencia de Protección Ambiental (EIA) informó el jueves que su investigación ha permitido una deducción récord de presuntamente destinada a minería ilegal en Perú y revela redes logísticas de grupos criminales, que aparentemente tienen que ver con México con Bolivia y Colombia.
Según sus descubrimientos, entre abril de 2019 y junio de 2025, aproximadamente 200 toneladas de comercio en vivo animado, que, según las estimaciones conservadoras, creó la producción de al menos $ 8,000 millones en oro ilegal, al precio actual, que excede los $ 3,300 por onza (28.3 gramos).
Según este informe, con la información proporcionada por la EIA, las autoridades aduaneras en Perú incautaron Merkur de México en junio pasado, en el envío transportado por Network Express Ocean Network Express.
A este respecto, el Sutat agregó que la cirugía ilegal fue obviamente iniciada por la extracción de Cinabrio (Mercurio Mineral) en México, que fue procesada e impregnada en grava y luego sometida a altas temperaturas en el proceso conocido como ‘tostadas’ en las estufas rotacionales.
“Esta suacia se permitió identificar la supuesta red internacional de tráfico ilegal, que también moverá el mercado, principalmente en México, Perú, Colombia y Bolivia, rompiendo las regulaciones de los países en los que se distribuyó, así como en el acuerdo minet sobre Mercurio”, confirmó.
Noticias Alberta