Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado en Perú porque creía que sería depuesto, dice exministro

Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado en Perú porque creía que sería depuesto, dice exministro
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El exprimer ministro peruano Aníbal Torres dijo este jueves que el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) le aseguró que decidió anunciar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022 porque estaba convencido de que el Congreso lo destituiría ese mismo día.

Durante su testimonio ante el tribunal que lo juzga junto al expresidente por presuntamente cometer el delito de rebelión, Torres dijo que Castillo le dio esa explicación cuando ya estaba preso en el penal de Barbadillo, al oriente de Lima.

“El presidente, como ya estuvo aquí, en Barbadillo, me dijo que (en el Congreso) ya tienen los votos para la vacancia (reemplazo) y si no los consiguen, habrá suspensión y nos meterán a todos presos”, dijo.

Torres, quien dejó de ser primer ministro en diciembre de 2022, pero fue asesor de Castillo, agregó que también preguntó al entonces gobernante de dónde sacó el discurso que leyó ese día en la televisión nacional, en el que anunció su intención de cerrar el Congreso, intervenir el poder judicial y gobernar por decreto.

Golpe de palacio en Perú
El ex primer ministro peruano Aníbal Torres en una foto de archivo. EFE/PÁGINA

Aseveró que Castillo le dijo que tuvo “varios discursos” que pronunció durante los llamados “Consejos de Ministros Descentralizados” que realizó en diferentes regiones del país durante su gestión.

Intento de golpe

Añadió que estas reuniones siempre contaron con una “presencia masiva de la población” y que en muchas ocasiones se recibió un pedido de cierre del Congreso.

Por ello, Torres negó haber intervenido en la planificación del anuncio golpista y dijo que, por el contrario, estaba “indignado” porque el entonces gobernante nunca coordinó esa acción, ni se produjo por acuerdo del Consejo de Ministros.

Aseguró que cuando escuchó el mensaje de Castillo “se molestó mucho, porque sonaba a golpe de Estado” y que luego le preguntó “si coordinaba con las Fuerzas Armadas y la policía”.

“Y él respondió: no se preocupe, doctor”, dijo.

Sentencia contra Castillo

En este sentido, el ex primer ministro negó que esté involucrado en la comisión del delito de sedición y que se afirma que la detención de Castillo se produjo porque se encontraba en flagrante delito.

Castillo se encuentra en prisión desde el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso lo destituyó tras su mensaje, que fue considerado un golpe de Estado aunque no contaba con apoyo, tras lo cual fue destituido por el parlamento y detenido por agentes de la Policía Nacional.

El juicio, que comenzó el pasado marzo y en el que Castillo se enfrenta a una petición de 34 años de prisión, ha entrado en su fase final de interrogatorio a decenas de testigos, entre ellos exministros, congresistas, altos mandos militares y policiales, además de periodistas, tras lo cual el tribunal deberá fijar una fecha de sentencia.

Fuente

Noticias relacionadas