Este fue el séptimo arrestado por atacar al difunto senador y extensión presidencial. Se acusaron cuatro puestos, según la oficina del fiscal colombiano este jueves
Las autoridades colombianas fueron enviadas por Harold Daniel Daniel Barragán Ovalla, acusadas de participar en la planificación y ejecución del asesinato del senador Miguel Uiba Turbaya, quien murió el 11 de agosto, dos meses después de ser herido gravemente en el ataque.
Barragán, como el fiscal describió en detalle en una declaración, se convirtió en séptimo arrestado por ataques contra el Urbay Urbay durante el fin de semana y fue acusado de ser una persona de haber elegido a un adolescente de 15 años que había disparado al senador, así como la alineación del arma con la que se cometió el crimen.
El hombre también se enfatiza que “esconder” el anciano José Arteaga Hernández, también conocido como El Costeño, considerado una pieza clave que era un supuesto coordinador del ataque, que también fue arrestado.
Del mismo modo, la investigación de la fiscalía indica que Barragán obviamente celebró reuniones en casa, “relacionada con las llamadas de video y fue parte del grupo WhatsApp en el que se distribuyó la información y proporcionó pautas para ejecutar el ataque”, agregó información.
Durante la audiencia, fue acusado, la fiscal Elsa Reyes dijo que este grupo de WhatsApp, del cual Barragán se llamaba “plata o plomo”, una de las frases más famosas del jefe de drogas colombiano, el tráfico de drogas Pablo Escobar.
Por esta razón, el fiscal lo acusó de crímenes de asesinato difícil; concierto por crimen difícil; producción, tráfico y rodamiento de armas de fuego y municiones; Y el uso del comité de menores para los delitos, acusa que no ha aceptado.
El caso de la turbaya de Urba
Un menor que cometió el crimen fue sancionado el miércoles 3 con siete años de privación de libertad en un centro especializado, que es una sentencia máxima de un sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Colombia.
Uribe Turbay, de 39 años, fue el senador del partido correcto del Centro Democrático y se convirtió en el candidato presidencial para las elecciones de 2026.
Después de herido gravemente herido en el ataque el 7 de junio, murió el 11 de agosto después de que fue hospitalizado durante más de dos meses.
El abogado jefe, Luz Adriana Camargo, describió el crimen como un foggyman y aseguró que, además de los autores materiales ya procesados, las autoridades siguen el rastro de determinantes, sin excluir la participación de un FARC de desacuerdo conocido como el segundo Marquetalia.
El asesinato de Urbay Urbaya, el primer magia del candidato presidencial en más de tres décadas, ha sacudido la campaña electoral menos de un año después de las elecciones, y el miedo a Colombia ha llegado a repetir episodios de violencia política como los de 1990, cuando Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos cossa.
Verdad



