“Nadie merece ser arrojado a un sistema creado para eliminarlos”: Express en Guantánamo

"Nadie merece ser arrojado a un sistema creado para eliminarlos": Express en Guantánamo
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Mansor Adayfi Jemen pasó 14 años en Guantánamo y terminó liberado sin cargos. Junto con él, otros 15 prisioneros han criticado la administración de Donald Trump ampliar el uso de una base naval para retener a los migrantes no probados: “Nadie merece ser arrojado al sistema creado para su eliminación”, dicen en una carta abierta.

Marta Garda / EF

“Guantánamo no es solo una prisión: es el lugar donde la ley está deformada, se ve privada de dignidad y el sufrimiento detrás de los cables de púas está oculto. Lo vivimos. Conocemos el ruido de metal de la puerta, el peso de los grilletes y el silencio del mundo que parecía al revés “, dice la carta que el efecto tenía un enfoque exclusivo.

La carta es promovida por Adayfi, el coordinador del Proyecto Guantánamo dentro de Cage International.

Guantánamo, agrega en una entrevista con Éfeso: “Es un agujero negro. No puedes llamarte una prisión o centro de detención, porque eso significa que hay ciertos derechos”.

Por lo tanto, en su opinión, no debemos centrarnos en el tratamiento que los recién llegados pueden tener, pero por qué fueron enviados allí y detenidos: “Guantánamo es una de las mayores violaciones de los derechos humanos del siglo XXI”, enfatiza desde Serbia.

Su organización con sede en Londres dice que desafía “inspirando la opresión del estado” en la “guerra contra el terrorismo” adoptada después del ataque el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos (11s), donde murieron unas 3000 personas.

Cage International defiende el derecho al procedimiento del procedimiento y en el pasado ha criticado los intentos de aliviar su reputación en los casos que tiene.

Trump tomó la decisión de expandir el uso de Guantánamo el 29 de enero. El comando ejecutivo para permitir 30,000 camas en esa base naval para los migrantes no probados.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha estado operando durante años, reteniendo un centro que es administrado independientemente por la prisión destinado a sospechosos del yihadismo, pero hasta ahora solo un número limitado de personas interceptadas en el mar, la mayoría de Haití y Cuba, tienen recibió.

“Esta orden no solo permite la injusticia, sino que lo garantiza. Detener a los migrantes en Guantanamou niegan la protección constitucional, capturándolos en el mismo receso legal que apoyamos. Esta ambigüedad deliberada permite el abuso, como nos sucedió. Sabemos de primera mano lo que está sucediendo con un sistema destinado a romper personas “, dijeron los viejos rehenes.

Entre ellos se encuentran los marroquíes de Ahmed, los argelinos Lakhdar Boumediene y el sufyian Barhoumi, el tunecino Hisham Forestiti o el Tarek Drangoul británico, Moazzam Begg, los han devuelto sin acusaciones.

Para un grupo de firma, enviar migrantes a Guantánamo no es una cuestión de seguridad.

“Se trata de poder y control y usa la oscuridad de Guantanam para ocultar otra injusticia”, agregan.

A principios de mes, un grupo de 15 organizaciones en beneficio de los derechos humanos, incluida la Asociación de Libertada Civil de los Estados Unidos (ACLU), de hecho pidió al gobierno que enviara acceso a los migrantes allí, negando la falta de transparencia debido a su legal situación.

Los primeros prisioneros llegaron a Guantánamo en 2002, dentro de esa “guerra contra el terrorismo” lanzada por el presidente republicano George W. Bush (2001-2009) después de 11s. De casi 780, había 15, de los cuales solo dos fueron condenados.

Para los Expressisioneros que apoyan la carta y no cierran esa prisión o tienen en cuenta su herencia, ha permitido tanto que la injusticia continúa como “su expansión”.

Trump prometió enviar “los peores inmigrantes criminales ilegales allí que son una amenaza para el pueblo estadounidense”.

“Nos negamos a permitir que otros se tragan la misma pesadilla que apoyamos. Nadie merece ser arrojado al sistema creado para eliminarlos. No dejaremos de hablar o pelear. No permitiremos que se repitan los horrores de Huantanam “, dicen los antiguos prisioneros.

Su mensaje es claro. No solo quieren cerrar la prisión y el retiro de la orden ejecutiva, sino que también advierten a la administración de Trump que haga justicia. “Un día explicará”.

Fuente

Noticias relacionadas