Bogotá, 8 de julio (Éfeso) .- Mujer muerta y tres policías heridos dejaron una explosión de una bomba de automóvil en la carretera del Departamento de Colombia de Kauka, en el suroeste del país, informaron las autoridades.
La detonación del vehículo lleno de explosivos tuvo lugar cerca de la ciudad policial de El Staido, que forma parte del municipio de Patía, en la parte de la carretera panamericana que se comunica con Popayán con Pastera, Capitales de Cauca y Nariño.
El alcalde de Patíe, Jairo Fuentes, dijo que Blu trabajó que había dejado el ataque “tres oficiales de policía heridos que transportaron el helicóptero a Popayán y desafortunadamente una mujer murió de la cual no tenemos identificación por ahora”.
“La noticia con la que el amanecer colombiano es lo mismo que hace 25 años. El terrorismo fue llevado a Colombia con un aumento en el tráfico de drogas. La desafortunada noticia de civiles y policías muertos heridos por una bomba de automóviles en Corregimiel El Estrecho-Patía, al sur de Cauca”, dijo la senadora María Fernanda, del Valle del Cauca.
Cauca es uno de los departamentos que el conflicto armado colombiano que el más históricamente tradujo, e incluso después de la firma de La Paz con los ex guerrilleros de las FARC, fue escenario de violencia.
En este departamento, ubicado entre el Anda Cordiller y las Montañas del Pacífico, varios bloques de disidentes de FARC son particularmente fuertes, pero también manejan las guerrillas del Ejército Nacional del Ejército de Liberación (ELN) y las bandas de comerciantes de drogas que controlan el Cocaareh y las rutas para el comercio internacional de drogas.
El gobernador del Cauc, Octavio Guzmán, declaró el domingo pasado que amenazó “supuestamente por la desiliptual” Iván Bite “, jefe del personal central (EMC), el principal desacuerdo de FARC.
Según Guzmán, las amenazas contra él son “un ataque contra la institucionalidad y contra los derechos del pueblo del Caucano a vivir en paz” y atribuirlas a la presencia de un ejército en el masivo colombiano “que responde al ruido de las comunidades que hoy enfrentan la situación crítica del orden público”.
“No es posible, ni justificado que un grupo armado que vive en la ilegalidad sea intimidado por la gente de Caucano”, agregó el gobernador. Efusión