Muerte en España debido a que el calor se multiplica con el 17 de mayo y julio

Muerte en España debido a que el calor se multiplica con el 17 de mayo y julio
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Madrid, 14 de julio (Efecto) .- Instituto de Salud Carlos III en España, bajo el Ministerio de Ciencia, atribuye 1.180 muertes entre el 16 de mayo y el 13 de julio de 2025, entre el final de la primavera y el comienzo del verano, mientras que hubo 70 del mismo período del año anterior.

Son datos del Sistema Diario de Mortalidad (MOMO) de ese Instituto y se analizan en una reunión de representantes del Observatorio para la Salud y el Cambio Climático (OSCC) para estudiar la evolución de las temperaturas extremas y su impacto en la salud de la población en las últimas semanas.

En la reunión, según el Ministerio de Salud el lunes, la información fue compartida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Instituto de Salud Carlos III y el Gobierno.

De esta manera, el número de muertes asociadas con altas temperaturas multiplicadas por casi 17 en dos meses.

Además, en la primera semana de este mes, la muerte térmica aumentó en un 47 por ciento en comparación con el total de junio, lo que revela la tendencia edificante.

El 95.08 por ciento de los fallecidos es de más de 65 años, y de ellos el 59.24 por ciento son mujeres, más vulnerables y avanzadas.

Las regiones más afectadas fueron Galicia, La Rioja, Asturias y Cantabri, todas en el norte de España, áreas que generalmente experimentaron temperaturas de verano que actualmente representan un aumento significativo en la vulnerabilidad climática.

Esta circunstancia, según la salud, podría asociarse con una adaptación estructural y social más baja a estos episodios térmicos extremos.

Los datos confirman, según Health, “episodio térmico de intensidad excepcional”, con un aumento sin precedentes en las temperaturas promedio y un aumento significativo en la mortalidad que puede atribuirse a las ondas térmicas. “

Según los registros de Aemet, en junio, la temperatura mensual promedio fue de 23.6 grados, 0.8 grados más que el récord anterior en 2017. También supera los 3.5 grados el promedio del período climático 1991-2020.

Los días térmicos por encima de lo habitual han aumentado en los últimos años en España y en primavera y en el otoño.

Y los pronósticos señalan que este julio continuará con temperaturas más altas del promedio histórico en toda España.

Este cambio significativo en las condiciones climáticas este verano está en 76 niveles de riesgo extremo de rojo térmico en varias áreas del país, cuando no se ha activado en el mismo intervalo el año pasado. Efusión

Fuente

Noticias relacionadas