Millones de personas evacuadas por el riesgo de tsunami en el Océano Pacífico después de un terremoto en Rusia

Millones de personas evacuadas por el riesgo de tsunami en el Océano Pacífico después de un terremoto en Rusia
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Uno de los terremotos más poderosos hasta ahora, que golpeó el este de Rusia, causó tsunami con advertencias de cuatro metros y evacuación a lo largo de la costa del Pacífico, desde Japón hasta Ecuador.

El terremoto de magnitud 8.8 ocurrió el martes a 23H24 GMT a una profundidad de 20.7 km, 126 km de la costa Petropávlovsk-Kamchatski, la capital de la península rusa de Kamchatka, informó los Estados Unidos del Servicio Geológico (USGS).

Aunque el más fuerte desde 2011, cuando 15,000 personas murieron en Japón, el terremoto solo causó heridas leves y daños limitados a las autoridades.

Sin embargo, más de una docena de países, desde Estados Unidos hasta Perú, que pasaban por México y Colombia, emitieron advertencias de tsunami y millones de habitantes fueron llamados a evacuar sus hogares.

Para 18H00 GMT el miércoles, muchos los cancelaron o redujeron, pero un carril de la costa sudamericana del Océano Pacífico permaneció despierto.

En Ecuador, “ya se han registrado ondas de hasta 1,3 metros en la región de la isla, mientras que las alturas de la costa continental son de hasta 1 metro”, informó la Marina Oceanográfica.

En las islas de Galápagos, a 1,000 km del continente, los parques nacionales estaban cerrados y las playas, muelles y áreas bajas.

“Como residentes, tenemos mucho miedo aquí: hay una sensación de incertidumbre; realmente no sabemos qué sucederá”, dijo Patricia Espinosa de la isla de Isabel, donde los residentes fueron transferidos a lugares más altos.

Chile evacuó la isla de Pascua, a unos 3,500 km del continente y donde viven unas 7,000 personas. Se esperaba que el continente llegara a las primeras olas en la ciudad de Aric después de las 6 p.m.

En Perú, se cerraron 65 de los 121 puertos del Pacífico, y la Armada advirtió que la pesca debe suspenderse y evitar el acceso a la costa. El Centro Nacional de Emergencia estimó que las olas pueden alcanzar entre uno y 2.31 metros de altura.

Las autoridades de Guatemale, Costa Rica, El Salvador y Panamá llamaron a los residentes para evitar actividades acuáticas en costas tranquilas.

En México, la Coordinación Nacional de Protección Civil se cancela a las 7:00 p.m. GMT ADVERTENCIA Tsunami para el Océano Pacífico mexicano.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha dado parte de la tranquilidad. “No hay daño”, dijo en una conferencia de prensa.

– olas de cuatro metros en Rusia –

En Rusia, Cunami inundó el puerto de Sévero-Kurilsk, en Kuriles, a unos 350 kilómetros del terremoto del epicentro, permitiendo que la fábrica de pesca local se sumergiera.

Las olas de cuatro medidores entraron a 400 metros de la costa y llegaron al monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, dijo el alcalde Alexander Ovsiannikov. Alrededor de 2.000 personas han sido evacuadas.

“Afortunadamente, preparamos una maleta, teníamos una con agua y ropa cerca de la puerta. Lo tomamos rápidamente y corrimos (…) Daba miedo”, dijo el residente de Kamchatka a los medios estatales de un muelle.

Japón inicialmente emitió una advertencia sobre la evacuación para casi dos millones de personas, pero el miércoles por la noche, las advertencias ya han disminuido o cancelado.

La planta de energía nuclear de Fukushima, al noreste de Japón, destruida por un gran terremoto y tampami en 2011, fue evacuada con precaución, según su operador.

El Centro de Alerta del Tsunami del Pacífico en los Estados Unidos ha anunciado advertencias para olas entre uno y tres metros en la costa de Chile, Costa Rica, Polinesia francesa, Guam, Japón y otros Pacífico.

Este organismo aumentó unas horas más tarde, una advertencia sobre la evacuación de Hawai, donde el fotógrafo de la AFP notó el tráfico paralizado cerca de la playa de Waikiki, mientras que los halcones huyeron a áreas superiores.

“¡Sea fuerte y seguro!” Exclamó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las redes sociales.

La península de Kamchatka, apenas habitada, es un punto sorprendente de las placas tectónicas del Pacífico y América del Norte, lo que lo convierte en una de las áreas sísmicas más activas del mundo.

Los científicos rusos informaron que el Vulcan Klyuchevskoy estalló poco después del terremoto.

“Se observó que vibrante vibrante como fluía a lo largo de las laderas occidentales. Se observa un fuerte brillo de volcanes y explosión”, dijo el servicio geofísico ruso.

El terremoto inicial, el más poderoso en la región de Kamchatka de 1952, siguió al menos seis después de -tratado después de una magnitud en forma de 6.9.

USGS indicó que el terremoto era uno de los 10 escalofríos más fuertes registrados.

Bur-abe-mlm/er/cjc/mas/mel/cjc-in/zm-a/zm/nn/ad/dg

Fuente

Noticias relacionadas