Buenos Aires, 4 de agosto (Éfeso) .- El presidente Argentina, Javier Milei, es oficialmente veto para aumentar las pensiones de pensionistas y personas discapacitadas, aprobada por el Congreso en julio, publicando decreto en el mensajero oficial.
“El presidente de la nación, Javier Milei, es veto de proyectos recientemente aprobado por el Congreso irresponsable, sin determinar el origen de los fondos, amenazando el equilibrio fiscal”, dice la oficina del presidente en un comunicado oficial.
Decreto publicado el lunes en el Boletín Oficial de Veta tres leyes aprobadas el 10 de julio, alegando que el Senado los había sancionado con “vicios regulatorios graves” porque los procedimientos no se cumplieron y aprobaron con la mayoría equivocada.
Además, la presidencia argentina señala que las medidas crearían un aumento estructural y permanente en el consumo, lo que, según su juicio, forzaría las emisiones monetarias, los impuestos y el endeudamiento.
Discapacidad de jubilación y emergencia
Una de las iniciativas determinó el aumento “excepcional y urgente” del 7,2 % para la jubilación, y hoy los adultos mayores de Argentina se establecieron en la frontera de la línea de pobreza.
El Congreso también renovó la moratoria de la pensión, un recurso que expande la cobertura social y permitió obtener una pensión a aquellos que no cumplen con la cantidad de años suficientes de trabajo registrado.
Finalmente, se aprobó una ley que declaró emergencias con respecto a las discapacidades a fines de 2027, lo que obligó al gobierno a garantizar el financiamiento adecuado de las pensiones discapacitadas y fortalece la asistencia para el sector.
Estas leyes implicarían, según el gobierno, un costo adicional de más de siete mil millones de pesos ($ 5,133 millones) para este año y alrededor de $ 17 mil millones ($ 12,467 millones) para 2026.
“Estas cantidades son equivalentes a un aumento en el 0.9% del producto bruto interno (PIB) calculado para el año en curso, y el 1.68% del PIB estimado para el próximo año”, dijo el gobierno.
¿Cómo revertir el veto?
Una vez que se publique el decreto de veterinario presidencial, el procedimiento se abrirá para la reversión de la decisión de Milei y dejará las leyes de la compañía, para lo cual cada una de las dos cámaras del Congreso necesita voces de al menos dos tercios de sus miembros.
Teniendo en cuenta la posibilidad de que, además, los proyectos que aumenten los costos de la salud y la educación universitaria se traten, el gobierno ha pedido a sus aliados políticos, quienes votaron para aumentar sus pensionistas y personas discapacitadas el 10 de julio, para contrarrestar estas nuevas iniciativas.
En Argentina, el 63.5 % de estos retiros cobraron una pensión mínima, que alcanzó los 384,300 pesos ($ 279) en agosto).
La persona con su propia vivienda necesita ingresos no menos de $ 365,177 ($ 265) para no considerarse malo, según datos oficiales.
Sin embargo, de acuerdo con los presupuestos del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, un ingreso mínimo que no cae por debajo del límite de pobreza sería 1,200,523 pesos ($ 873) para los adultos mayores, cuyos costos de salud, entre otros, son más altos que los del resto de la compañía. Efusión