Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió el miércoles 3 de septiembre, Secretario de Estado, Marco Rubio, en el Palacio Nacional, para celebrar una reunión sobre cooperación en varios frentes. Después de la reunión, Rubio ofreció una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en la que confirmaron la formación de un grupo de alto nivel para cumplir con las obligaciones mutuas contra la lucha contra el crimen organizado y la inmigración irregular
El secretario de estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, tiene la mano del presidente México, Claudia Sheinbaum, en el Palacio Nacional de México en México el 3 de septiembre. 2025. © Reuters/Jacquelyn Martin
Marco Rubio visita México en un momento en que Washington duplicó su ofensiva contra el cartel de las drogas.
En una declaración conjunta, ambos gobiernos anunciaron la formación de un alto nivel del grupo para cumplir con los límites y las obligaciones anti -Protek.
Los delegados ocasionalmente se reunirán para seguir, agregaron.
En una conferencia de prensa, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, enfatizó que el objetivo era lograr un trabajo conjunto para eliminar el crimen organizado transnacional a través de una mayor cooperación en instituciones de seguridad, fuerzas de seguridad y autoridades judiciales.
Además, “cooperamos para resolver el movimiento ilegal de personas a través de la frontera, esta colaboración, acciones específicas e inmediatas, fortalecerá la seguridad a lo largo de nuestra frontera común, detendrá el tráfico de las drogas Fentales y otras ilegales y terminará el comercio de armas”, agregó De La Fuente.
Por su parte, Rubio, descrito como una reunión productiva, con el Ministro de Asuntos Exteriores y la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Siempre seremos vecinos, pero como somos vecinos, tenemos las preguntas habituales, las amenazas habituales, los peligros y los problemas habituales con los que tenemos que lidiar, y estoy muy contento de que en los últimos ocho meses hayamos alcanzado el nivel de cooperación histórica. Nunca ha habido un nivel de cooperación en la historia”, dijo Rubio en este momento.
Poco antes de reunirse con el Secretario de los Estados Unidos, el presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que la impresión de que su gobierno había logrado “comprensión con el gobierno de los Estados Unidos, que no era fácil”.
Sheinbaum ya ha señalado que Estados Unidos y México están cerca de llegar a un acuerdo de seguridad para expandir la cooperación en la lucha contra el cartel de las drogas, pero ha rechazado por completo la insinuación del gobierno de Trump que podría llevar a cabo operaciones militares unilaterales en territorio mexicano.
El jefe del estado indicó que esta comprensión de las dos naciones no significa necesariamente la firma del documento, sino que es un “programa de cooperación”.
Dos gobiernos mantienen diferentes preguntas que se discuten, incluida la cruzada del presidente Donald Trump contra la inmigración irregular y la guerra arancelaria, con la que influyó en el mundo, mientras que Estados Unidos busca contrarrestar la influencia de China en América Latina.
“Lo importante aquí y para la importancia de las relaciones de los Estados Unidos es lograr una comprensión del acuerdo”, dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.
Escrito por: Francia 24



