El Secretario de Estado, Marco Rubio, viajará a México y Ecuador la próxima semana, dos visitas para avanzar en temas clave del gobierno de los Estados Unidos, como la lujuria contra el comercio de drogas y la inmigración ilegal, una reducción del déficit comercial y se opone a la influencia de China en América Latina, y se informa oficialmente el jueves.
Este viaje ocurre cuando Washington mejora su lucha contra grupos criminales con relaciones transnacionales, desde carteles mexicanos hasta trenes transnacionales Aragua o carteles de Los Soles, ambos originados en Venezuela, mientras que la tensión se desencadena ante el gran acuerdo militar estadounidense en la batalla contra las drogas.
Se espera que México arruine el nuevo acuerdo de seguridad bilateral para solicitar una mayor coordinación para combatir el flujo de narcóticos hacia los Estados Unidos, especialmente Fentanil y las armas a México para reducir el suministro de carteles.
En Ecuador, una visita se centrará en “oponerse a actores malignos adicionales”, explica una declaración del Departamento de Estado publicado el jueves, sobre las obligaciones que Ecuador obtuvo con China.
Rubio aterrizó el 2 de septiembre en la capital de México, donde debe reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según el representante del Departamento de Estado, no se espera que firme un documento relacionado con un acuerdo de seguridad exhaustivo, pero indicó una serie de “pasos adicionales para implementar el marco acordado en febrero”.
El marco mencionado se centró en el respeto por la soberanía y la integridad territorial de cada país y los mecanismos para promover la confianza y la cooperación bilateral.
En cuanto a la inmigración, Washington busca deshacerse de los cruces fronterizos ilegales en los ciudadanos mexicanos de los Estados Unidos, después de que las políticas del gobierno de Trump han desanimado a los migrantes de los terceros países a tratar de llegar al territorio de los Estados Unidos.
Reducir el déficit comercial mexicano con su vecino, que en 2024 ascendió a más de $ 157,000, o evita que China use el tráfico a través del territorio mexicano de sus bienes, por lo que tendrán acceso al mercado estadounidense sin pagar tarifas también estarán sobre la mesa.
En Ecuador, donde la llegada del Secretario de Estado está programada el 3 de septiembre, Washington espera saber cuidadosamente las necesidades del gobierno de Nobo para tratar de reducir la adicción excesiva de que, según los Estados Unidos, se creó con China durante el tiempo de Rafael Corre.



