Miles de líderes y partidarios del Partido Nacional, las principales fuerzas de oposición en Honduras, marcharon este domingo en Tegucigalpi en defensa de la democracia y expresaron el rechazo de lo que consideran un abuso grave en el proceso electoral programado para el 30 de noviembre.
“La Gran Marcha Nacional para la Defensa de la Democracia”, quien visitó a Plaza Tigo en el Bulevar Morazán a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Tegucigalpi, fue dirigido por los Diputados del Partido Nacional, Líderes y Ciudadanos que solicitaron transparencia y garantías para el peso ligero y la garantía libre y garantía.
El candidato del Partido Nacional, Nasry Asfur, instó a los ciudadanos a “luchar por la democracia” y la “libertad” del país de América Central.
“Primero, es Honduras, en primer lugar, porque nacemos aquí, vivimos y moriremos aquí. Tenemos que defenderlo con todo amor y fuerza”, dijo Asfura.
Nasry Asfura pide defensa de la democracia
El candidato presidencial, quien también fue alcalde de Tegucigalpa entre 2014 y 2022, instó a Hondurana a realizar una votación directamente el 30 de noviembre para fortalecer y “defender” la democracia.
Durante la manifestación, destacaron las banderas de la Tierra, Blue -White, agitando por los participantes, la mayoría de las camisas blancas con mensajes como “Sólido para Honduras” y “Esto es hoy o nunca”, en relación con las demandas que han promovido la marcha.
“Miles de nacionalistas se movilizaron para pedir democracia y exigir que las elecciones garantizadas sean el 30 de noviembre”, dijo el jefe de bancos nacionalistas en el Parlamento Honduran, Tomás Zambrano.
Zambrano advirtió que el premio del sistema preliminar para la transmisión de resultados electorales (trep) “en peligro” debido a las diferencias entre tres asesores de CNE, una situación que también influyó en el cumplimiento del horario electoral.
“Honduras está en peligro, la democracia está en peligro”, dijo el legislador, quien acusó al gobernante de la libertad y el partido de negación (libre) para tratar de boicotear el proceso electoral.
“Free no quiere la elección porque sabe que no tiene oportunidad de ganar. No hay apoyo para la gente”, dijo.
Niegan que el partido gobernante esté tratando de boicotear las elecciones
La crisis en CNE está empeorada por la reciente renuncia Ana Paolo Hall, uno de los tres asesores y representantes del cuerpo electoral del Partido Liberal, las otras fuerzas de la oposición.
Hall presentó su renuncia el viernes “Se condicionó a sí mismo que, en el mismo acto de aceptación, reemplazo o reemplazo liberal que se propuso en mi lugar”.
Según lo determinado por la ley, la renuncia de Hall debe ser aprobada por una mayoría calificada, al menos 86 votos de 128 parlamentarios parlamentarios, donde no tendría apoyo gratuito.
Además de Hall, CNE consiste en Cossette López, un partido nacional, que sirve como presidente, y Marlon Ocho, una fiesta gratuita.
Durante su discurso, Zambrano dijo que “el rechazo es totalmente” contra el partido libre, cuyo coordinador general es el ex presidente Manuel Zelayy, quien también es el esposo y asesor principal del presidente del país, Xiomara Castro.
La fiesta libre “boicotea las elecciones y eso es muy peligroso”, dijo Zambrano, llamando a “defender la tierra” antes de “demasiado tarde”.
El Partido Nacional, que gobernó el estado durante más de una década para 2022, busca consolidarse nuevamente como una posibilidad de poder en las elecciones generales, en la que el presidente, tres presidenciales nombrados (V
Se han llamado a más de 6.3 millones de honduranas a votar en un proceso ya marcado por la descalificación, polarización e intolerancia a hablar eso de los sectores de la decisión y la oposición.