Las autoridades arrestan al organizador principal de la caravana migrante en el sur de México

Las autoridades arrestan al organizador principal de la caravana migrante en el sur de México
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Tapachula (México) el 5 de agosto (Éfeso) .- Grupo especial de la Oficina del Fiscal del Estado (FGR) fue arrestado el martes, activista y coordinador del Centro de Dignidad Humana (CDH), Luis Rey Villagrán, el principal organizador de un migrante que se suponía que debía abandonar Tapachula, en el sur del sur.

El arresto ocurrió después de que García Villagrán fue a un parque de dos años esta mañana, donde se reunió con un grupo de migrantes para completar los detalles de la caravana y después de anunciar el apoyo de algunas organizaciones e iglesias en el camino.

Según sus familiares, las autoridades se atribuyen a activistas del crimen de delitos organizados.

Después de su arresto, García Villagrán fue transferido para subordinar los procedimientos penales de la Oficina B del Fiscal Estatal (FGR), donde se reunieron algunos familiares, amigos y su defensa legal.

El activista mexicano fue crítico con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Asistencia para Refugiados (Comar) en la frontera sur de México y siguieron a docenas de caravanas migrantes que buscaron llegar al centro y al norte del país.

Por ahora, hay un grupo de migrantes que han permanecido varados durante meses con el argumento de que no tienen trabajo y pagan alquiler.

Por lo tanto, están organizados en un parque de dos años, aunque en incertidumbre si la caravana se programará para este miércoles o la movilización se retrasará.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, eliminó una serie de programas de migración y beneficios creados por su predecesor, Joe Biden, incluida la libertad condicional humanitaria para Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, y el CBP One Report, que permitió organizar una entrada legal en la frontera.

Como consecuencia, más de medio millón de personas han permanecido en la extremidad legal, mientras que los tribunales deciden la legalidad del programa, o directamente en una situación de inmigración irregular.

Trump busca acelerar las deportaciones y arrestos para cumplir con su promesa de la campaña de que expulsará a más de 11 millones de migrantes insondables que viven en el país. Efusión

Fuente

Noticias relacionadas