En la región de Galicia, ya se quemaron 50,000 hectáreas y el Castilla y León 3,500 personas permanecieron fuera de sus hogares
La ola de fuego que afecta al noroeste de España no da una tregua, y este domingo se centró en la región extradur (Oeste), donde uno de los incendios, que ya ha calculado 9,000 hectáreas, se desató en una de sus caderas.
Después de una semana de fuego que causó a tres muertos, miles de acres quemados y miles de llamas desalojadas, la tierra estaba devastada. Se quemaron 50,000 hectáreas en la región de Galicia, y en Costille y León, 3,500 personas permanecieron más allá de sus hogares.
El fuego de Jarillin en la región de extradoura fue hoy, en su sexto día de actividad, “completamente furioso” en el lado norte y amenazó con saltar a la frontera de la frontera Castilla y LeonPorque estaba a siete kilómetros de esta frontera, según las autoridades regionales.
Hasta ahora, este incendio, ubicado en la provincia de Cáceres, ha quemado 9,000 acres y obligado a evacuar o limitar dos ubicaciones. Que mientras 17 medios trabajan en áreas de acceso muy complicadas y difíciles.
En medio de una larga ola de calor, que hoy dejará temperaturas de aproximadamente 41 grados en Cáceres, el fuego crea su propio clima con respecto al calor, la energía y el viento que se produce.
Las temperaturas que no ayudan a extinguir también se registran en otras provincias que son muy superadas por incendios, como la fatigadonde los termómetros podrían alcanzar 39 grados, o en los de Leon y Ourese, con 36 grados ambos.
Una de las regiones más respetadas es Galicia, que ha perdido 13 incendios activos hasta ahora, y 50,000 hectáreas, especialmente en la provincia de Nuestroe, donde los más grandes se encuentran en Chandrex de Queix, que ha despedido alrededor de 17,500 hectáreas y vecina veinte municipalidades.
Incendios en España
En cualquier caso, varios incendios ya podrían estabilizarse en la otra de las tres provincias galleñas y otros están controlados.
La región de Castilla y León también se vio afectada, que rompió con 27 incendios forestales activos, diez de los cuales estaban en el nivel de gravedad máxima, y retuvieron a más de 3.500 personas, de 1.570 en la provincia de León.
En esta provincia, los incendios activos se desarrollaron de manera irregular y eran conscientes de la posible reproducción, con un punto especial de preocupación por los incendios cerca de la OUSSE (Galical) y Asturias (Norte), donde hay seis propiedades y su posible entrada a Picos de Europa.
Balance
Los incendios ya estaban causando dos muertos y seis heridos, lo que mejoró un poco hoy, aunque cuatro todavía estaban en estado crítico, excepto por reducir el tráfico en varias carreteras y, por un momento, el servicio de trenes altos entre Madrid y Galicia permaneció suspendido.
El rey Felipe VI planea visitar Torrejón de Ardoz (Madrid) hoy la sede de una unidad militar de emergencia (UME) para recibir la última información sobre cómo organizar sus tropas en tareas de extinción de incendios.
Además, el primer ministro, Pedro Sánchez, visitó las áreas afectadas en Ousse y León, para reunirse con los responsables de los dispositivos de emergencia y coordinación.
Ola #toli Látigo “excepcional” la mayoría de Europa
Las temperaturas superan los 42 grados en varias partes de Francia, Portugal, los Balcanes. Hay un riesgo extremo en España #Concendes.
La ONU advirtió que estos episodios de calor eran “una señal clara … pic.twitter.com/ci99fka5bs
– español dw (@dw_espanol) 12 de agosto de 2025