La Paz (Euroefe) .- La Misión Electoral de la UE (UE) ha regresado a Bolivia para monitorear el desarrollo de otro rendimiento presidencial, que el organismo internacional considera “reflejar la madurez institucional y la consolidación de la democracia en el país”.
Según una declaración publicada este viernes, su presencia “busca monitorear este proceso histórico con una evaluación independiente e imparcial, mejorando la confianza de los ciudadanos y contribuyendo al día de las elecciones para desarrollarse en el clima de normalidad, transparencia y respeto de los derechos fundamentales”.
El jefe de la misión, la diócesis croata de origen argentino, Davor Stier, enfatizó que el segundo círculo presidencial “es un momento decisivo en la historia democrática de Bolivia”.
Candidatos para otra gira
El centro del senador de la oposición Rodrigo Paz y su compañero de Fórmula Edman Lara, el Partido Democrático Cristiano (PDC) y el ex presidente Jorge Jorge Tuto Quirog con Juan Pabl Velasc como su socio, presidencia y vicepresidente de Bolivia.
La pieza central de los analistas ya está en la ciudad de La Paz, la sede del gobierno y los observadores a largo plazo se unirán la próxima semana.
Mientras que otro grupo de observadores llegará a Bolivia poco cuando pierda una semana para la segunda ronda, “para fortalecer las tareas de observación el día de la elección”.
“Además, la delegación del Parlamento Europeo y los miembros del Cuerpo Diplomático de los países de la UE en presencia de Bolivia, junto con Canadá y Suiza, se agregará a la misión al día de las elecciones”, dijo el organismo internacional.
La delegación del Parlamento Europeo liderará a Eurodipudo Annalis Corrado y constará de cinco representantes de diferentes formaciones políticas de Eurocamare.
La misión del observador seguirá todas las etapas de la segunda ronda, de la campaña electoral, el día de la votación, la publicación de resultados preliminares y la proclamación de la final.
También apoyará el control de una reunión con las autoridades electorales nacionales y regionales, actores políticos, medios de comunicación, representantes de organizaciones de la sociedad civil y misiones de observación nacionales e internacionales.
La primera misión de observador de la UE llegó a Bolivia para las elecciones generales el 17 de agosto, cuando señaló la “tranquilidad total” con la que se hizo la votación.
En Bolivia, 7,567,207 ciudadanos mayores de 18 años y otros 369,308 en veintiséis países fueron reinvitados a las centros de votación el 19 de octubre para elegir el contenedor gobernante.



