Brasilia, 4 de agosto (Éfeso) .- La Corte Suprema de Justicia en Brasil ordenó el arresto domiciliario del ex presidente Jairo Bolsonar por un delito menor de algunas restricciones de precaución sobre él antes del riesgo de escapar, dentro de su compuesto por un golpe de estado.
El magistrado Alexandre de Moraes, un instructor del líder ultraprahístico en el Tribunal Federal Supremo, ordenó un régimen de prisión domiciliaria para Bolsonaro, a quien también tiene prohibido recibir visitas en su residencia, con la excepción de su próximo pariente y sus abogados.
En su resolución, De Moraes también ordenó a la policía federal que se registrara en la residencia del ex jefe del estado para privar a los teléfonos móviles y otros dispositivos que le permiten conectarse con las redes sociales.
La Policía Federal ha confirmado en un comunicado que la orden judicial en prisión al mudarse y la toma de dispositivos móviles se llenó el lunes por la tarde.
En su decisión, el magistrado afirmó que Bolsonaro había violado las precauciones que se le habían impuesto el mes pasado, lo que le prohibió enviar mensajes para sus cuentas en las redes sociales o esos terceros y que lo obligaron a usar un tobillo electrónico ya permanecieron en su residencia para la noche y los fines de semana.
De Moraes citó los mensajes de Bolsonar que fueron transferidos el domingo en las redes sociales de sus aliados, incluso en sus tres hijos parlamentarios, con “incentivos e incentivos para atacar a los supremo y el apoyo a la intervención extranjera en el poder judicial brasileño”.
Los mensajes se leyeron en las marchas de las miles de bolsonistas realizados el domingo en varias ciudades del país, en las que defendieron la aprobación de la amnistía a todos los acusados de kupismo y expresaron su apoyo a las sanciones impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aquellos responsables del juicio de Bolsonar.
Además de imponer un 50 % adicional de las tarifas a las importaciones de productos brasileños, cuya eliminación condicionó los procesos contra Bolsonar, el gobierno de Trump retiró a ocho de los once miembros del supremo brasileño y encontró el bloqueo de los bienes de Alexandre de Moraes.
“No hay duda de que hubo una falta de respeto por una precaución que se impuso a Jair Messias Bolsonaro”, dijo el magistrado, para lo cual “es necesario adoptar medidas más drásticas para evitar al acusado continuamente repetición penal”.
La prisión de la Cámara fue ordenada dentro de un proceso en el que Bolsonaron fue acusado de conspiración para evitar la posesión como presidente del progresivo Luiz Inacio Lula da Silva, quien lo ganó en las elecciones presidenciales de 2022.
Según la oficina del fiscal, además de hablar con sus ministros y altos oficiales militares, medidas para cancelar las elecciones e incluso por el asesinato de Lula, Bolsonaro alentó el ataque a la sede de la presidencia, el Congreso y la Corte Suprema promovidas por miles de bolononistas el 8 de enero el 8 de enero el 8 de enero.