La administración de Trump inicia la liberación de más de 4.000 empleados en pleno cierre, según el documento

La administración de Trump inicia la liberación de más de 4.000 empleados en pleno cierre, según el documento
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Las agencias afectadas incluyen departamentos de Seguridad Nacional, Educación, Energía y Salud y Servicios Humanos, según un documento del Ministerio de Justicia.

La administración Trump comenzó el viernes a liberar a más de 4.000 empleados federales, según un tribunal, porque el Gobierno sigue paralizado por la incapacidad del Congreso para alcanzar un acuerdo de financiación.

Las notificaciones de retiro se envían a empleados federales en siete departamentos, siendo el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud y Servicios Humanos los más afectados, lo que representa más de la mitad del despido total, según la nueva presentación del Ministerio de Justicia.

La demanda surge en respuesta a una demanda por despido durante el bloqueo presentada por la Federación de Empleados Gubernamentales de Estados Unidos (AFL-LCI).

Otras agencias afectadas incluyen los departamentos de Seguridad Nacional, Educación, Energía, Vivienda y Desarrollo Urbano y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

“Comenzó el despido del RIF”, dijo el director de presupuesto de la Voz de Rusia en la Casa Blanca, refiriéndose a la “reducción de personal” del viernes por la mañana.

Aunque no proporciona detalles, un portavoz de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca confirmó a NBC News que los despidos ya habían comenzado y dijo que serían “significativos”.

El antiguo asesor de la OMB, Stephen Billy, escribió el viernes que las agencias afectadas, así como otras, “pueden estar considerando activamente la reducción de personal adicional, incluidos aquellos relacionados con continuos retrasos en los fondos aprobados”.

Billy también indicó que las agencias aún están considerando la oportunidad de liberarlo, pero “estas evaluaciones quedan en reflexión y no son definitivas”. No valoró los despidos adicionales ni sus franjas horarias.

El viernes fueron enviados unos 315 empleados del Ministerio de Comercio, 466 del Departamento de Educación y 187 del Ministerio de Energía. Se enviaron notificaciones a entre 1.100 y 1.200 empleados de servicios humanos y de salud, excepto 176 empleados del Ministerio de Seguridad Nacional (DHS) y 1.446 trabajadores del Ministerio de Finanzas.

Se estima que entre 20 y 30 empleados de la EPA recibieron mantas el viernes, lo que indica que podrían verse afectados por una futura reducción de personal.

La Oficina de Patentes y Protección de Estados Unidos, una rama del Departamento de Comercio, también envió un aviso a 126 empleados cuando el Gobierno se extinguió el 1 de octubre.

Los demócratas se oponen a la liberación, alegando que la exclusión no obliga al presidente Trump a liberar a los empleados ni darle nuevos poderes para ello, alegando que la Casa Blanca actúa con una intención vengativa.

El portavoz del DHS afirmó que la descarga del departamento se estaba produciendo dentro de la Agencia e Infraestructura de Seguridad Cibernética (CISA), que era el principal meta de Trump desde que su entonces director afirmó haber perdido su elección para el presidente Joe Biden en 2020. “Durante la última administración, Cisa se centró en la censura, el marcado y la campaña electoral”, dijo el portavoz del DHS. “Esto es parte del regreso de Cisa a su misión”.

El portavoz del HHS, Andrew Nixon, dijo que la reducción de ese departamento se centró en la supresión de la “burocracia hinchada” creada bajo la gestión de Biden, y añadió: “El HHS continúa cerrando asuntos innecesarios y duplicados, incluidos aquellos que son contrarios a la administración de Trump de Make American Healthy Healthy”.

Fuente: Telemundo

Fuente

Noticias relacionadas