El epicentro del terremoto estaba a unos 136 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamtchatski, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros, según USGS
La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) emitió una advertencia para el tsunami para la costa del Pacífico del país después de un terremoto de magnitud 8 frente a la costa sur de la península rusa Kamchatka, al norte del territorio.
El terremoto ocurrió a las 8:25 hora local japonesa (23:25 GMT del martes) a una gran profundidad vaga, según los datos dados por JMA.
Después de temblores, el gobierno de la época japonesa decidió activar la notificación del tsunami en los océanos Pacífico, que estiman que podría alcanzar un metro en la zona sur de Hokkaido, la isla más fuerte del territorio y ubicada al suroeste del epicente del terremoto, así como en las áreas del noreste, este centro de japoneses.
El tsunami de hasta 20 centímetros también está planeado en la isla de Shikok, en el oeste del país o en las islas que conforman el archipiélago de Okinawa, en el suroeste, así como otras variaciones del nivel sutil del mar en otras orillas.
A pesar de su gran tamaño, el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel de dos escalas sísmicas japonesas de siete niveles (centrados en medir la agitación superficial y el potencial de temblor destructivo) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Bitsukai, en el extremo sur de Hokkaida.
USGS informa que aumenta el tamaño del terremoto en la península rusa Kamchatke a 8.7.
El terremoto ha sido el más fuerte del mundo desde 2011. pic.twitter.com/ik4kcnfqwv
– Alerta del tablero de noticias 24 (@kr_token) 30 de julio de 2025
Se transmiten advertencias de tsunami para Rusia, Japón, Guam, Hawai y Alaska después de la magnitud 8 en Kamchatka en Rusia. pic.twitter.com/wqhfudy3e7
– Alerta del tablero de noticias 24 (@kr_token) 30 de julio de 2025