El ex presidente colombiano, Iván Duque, defendió el lunes a Álvaro Uriba, diciendo que era inocente después de saber que sería condenado por sobornar en una demanda contra él.
En un video publicado en su cuenta X, Duque dijo que Urimes no estaba solo y que millones de colombianos vieron que su inocencia se probó durante el proceso marcado por “irregularidad e infame”.
Entre las irregularidades antes mencionadas se encuentran intercepciones ilegales, el uso de estrellas muy cuestionables y cambios repentinos en la posición de la oficina del fiscal, que inicialmente solicitó la exclusión del caso y luego cambió su posición.
Duke también invitó a las entidades internacionales de derechos humanos a prestar atención a lo que está sucediendo en Colombia, lo que sugiere que el caso de Uribea es un ejemplo de injusticia. Esta estrategia podría ser un intento de desafiar la legitimidad de las creencias, utilizando la influencia histórica de la red política de Uriba y Duke.
Álvaro Uribe fue recientemente condenado por delincuentes de testigos de soborno y fraudes procesales. Este veredicto indica un punto de inflexión legal significativo, ya que Uribe es el primer ex presidente en ser condenado en la historia de Colombia. La condena que debe pagar se anunciará este viernes 1 de agosto.
. @Alvarouribvel Ella es inocente y no sola. Su integridad era obvia durante su vida pública, y aún más en el proceso judicial lleno de irregularidades. Ante el fracaso sin evidencia, continuaremos siguiéndolo en todos los casos, nacionales e internacionales, sí … pic.twitter.com/mshnznptqr
– Ivan Duke 🇨🇴 (@ivanduque) 29. Julio de 2025