Israel advierte que “Teherán se quemará” si Irán continúa disparando cohetes

Israel advierte que "Teherán se quemará" si Irán continúa disparando cohetes
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Israel advirtió el sábado que “Teherán ardería” si dispararan más cohetes en su territorioDespués de lanzar docenas de estos misiles en respuesta al ataque masivo israelí contra la República Islámica.

El viernes, Israel lanzó un ataque al suelo iraní sin precedentes, alegando que tenía información de inteligencia que mostraba que Irán había abordado el “punto sin un retorno” a una bomba atómica. Llegó a más de 200 instituciones militares y nucleares y mató a la posición más alta de la tierra del país.

En respuesta, Irán, que niega que quiere proporcionar armas nucleares, disparó docenas de cohetes contra instalaciones militares en Israel.

Este sábado, El ejército israelí continuó con sus ataques de bombardeo contra IránCentrado contra la defensa aérea y Lanzamisile, con el objetivo de desmantelar las habilidades militares de su Arhoiema.

Más tarde afirmó que “ingresa a los ataques en varios puntos en Irán”.

Si el líder supremo iraní, Ayatolá Ali “Jameni continúa disparando cohetes en el frente interno israelí, Teherán quemará”, advirtió el ministro de Defensa, Israel Katz.

“El dictador iraní hace a los ciudadanos iraníes como rehenes y crea una realidad en la que ellos, especialmente los residentes de Teherán, pagarán un alto precio por el daño criminal causado a los civiles israelíes”, “”, “” Confirmado en una declaración.

Según el ejército israelí, la mayoría de los misiles iraníes fueron interceptados. Estados Unidos contribuyó a la demolición, dijo el funcionario estadounidense.

Sin embargo, algunos han causado un gran daño a la región de Tel Aviv, donde los rescatistas informaron a tres muertos y una docena de heridos.

“Escuchamos una explosión muy fuerte, todo tembló: humo, polvo, todo estaba disperso. Fue un momento realmente aterrador”, Dijo la AFP Chen Gabizon, de 29 años y residente en Tel Aviv, quien se topó con el refugio subterráneo.

Por su parte, el embajador iraní ante las Naciones Unidas, Amir Iravani, dijo que al menos 78 personas murieron y más de 320 heridos, en su mayoría civiles, por el ataque israelí.

Suspensión de vuelo

Israel dijo el sábado que sus fuerzas aéreas llegaron al sistema de defensa aérea de la República Islámica en el área de Teherán y continuaron atacando a las “docenas de lanzamisiles en Irán”.

Según los medios de comunicación iraníes, los ataques se fabricaron en la ciudad de Tabriz, en el norte del país y en partes de las provincias occidentales de Lorestan, Hamedan y Kermanshah, donde hay bases militares clave.

El espacio aéreo iraní está cerrado “hasta el anuncio”, informó la agencia oficial de IRNA.

En Israel, el principal aeropuerto internacional, Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, cerró a un nuevo aviso.

La escalada militar entre Irán e Israel, separada de más de 1500 km, tiene miedo de un gran conflicto en la región, dicen los expertos.

Dado el aumento de la tensión, el Papa Leo XIV envió un “llamado a la responsabilidad y el motivo de” dos países el sábado.

Negociaciones “sin sentido”

El ataque israelí ocurrió en un momento en que Irán estaba bajo fuertes presiones de los Estados Unidos e Israel bajo sospecha de que el país islámico busca dotar a las armas nucleares. Teherán niega esto y defiende su derecho a desarrollar su programa nuclear con fines cívicos.

Washington y Teherán planearon celebrar una nueva ronda de negociaciones el domingo, con la mediación de Omán, sobre este tema.

Sin embargo, “en estas circunstancias, y hasta la agresión del régimen sionista contra la nación iraní cesa, no tendría sentido participar en un diálogo con una parte que es el mayor apoyo y enseñanza del agresor”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán el sábado, Esmail Baqai.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó a Teherán el viernes para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear o exhibir ataques “aún más brutales”.

“Se necesita una respuesta radical. ¿Cuánto tiempo más tenemos que vivir con miedo? (…) ¿Qué significa realmente negociar en este momento?” Dijo Ahmad Moadi, residiendo en Teherán.

Israel “comenzó la guerra”

Aunque la comunidad internacional invitó a Dekalad, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que vendría “más” ataques. Ayatolá Jameni dijo que Israel “lanzó una guerra” que lo llevaría a “su ruina”.

La cirugía durará “unas pocas semanas”, dijo el embajador de Israel en Francia, Joshua Zarko, en la estación de información de la Francia.

Alrededor de 200 aviones hicieron un ataque contra Irán en las primeras horas del viernes.

Los bombarderos mataron a los altos comandantes iraníes, incluido el jefe del personal del ejército, el jefe del guardián de la Revolución y el comandante de las fuerzas aéreas de ese cuerpo armado.

El sábado, la televisión estatal anunció que dos generales del ejército iraní habían muerto en ataques israelíes.

El mismo día, el bombardeo israelí en Zarandiyeh, a unos 100 kilómetros al suroeste de Teherán, mataron a dos miembros del Guardián de la Revolución, según las agencias de Tasna.

De su lado, el ejército israelí mostró que nueve científicos nucleares iraníes murieron en sus ataques el viernes, lo que fue confirmado por la televisión estatal iraní.

Las fuerzas israelíes también anunciaron que la fábrica de Urano en Isfahan (Irán Centro) “desmantelada”. El daño a estas instalaciones y Ford, al sur de Teherán, fue más pequeño, según la organización nuclear iraní.

La instalación externa clave de Urano en Nathanz “fue destruida”, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIA), basada en el informe de Irán. Pero la agencia no ha registrado “ningún aumento en los niveles de radiación” en la región.

Fuente: agencias

Fuente

Noticias relacionadas