HRW advierte el riesgo de abuso si Trump muestra tropas en el territorio de los Estados Unidos

HRW advierte el riesgo de abuso si Trump muestra tropas en el territorio de los Estados Unidos
Facebook
Threads
WhatsApp
X

La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió el jueves que las declaraciones recientes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el Ministro de Defensa, Pete Hegesh, despertaron “preocupación seria” debido a la distribución eventual de las fuerzas de combate en las tareas de seguridad interna, lo que significaría violar la ley de los Estados Unidos de los Estados Unidos de los Derechos Humanos.

En el rango de Quántica (Virginia), Trump dijo que las ciudades del país deberían servir como “campos de entrenamiento” para las fuerzas armadas y hablaron de la “guerra desde adentro”, lo que, según él, justificaría el uso del ejército en el territorio nacional.

“Sufrimos una invasión del interior. Es lo mismo que una invasión extranjera, pero en muchos sentidos es más difícil porque no son uniformes”, dijo Trump hace aproximadamente 800 altas posiciones militares.

El discurso ocurrió unos días después de que la Casa Blanca ordenara explorar organizaciones de la sociedad civil por presuntos lazos con “conspiraciones terroristas” y después del uso de una fuerza mortal contra los buques de Venezuela, que HRW describió como “ilegal”.

“La administración dice primero que quiere fuerzas armadas más mortales y menos responsables, y luego amenaza con mostrarlos en el poder en las ciudades estadounidenses. Es una receta de desastre”, dijo Tanya Greene, directora del programa estadounidense en HRW, en un comunicado.

Los soldados archivan una foto de la Guardia Nacional Organiza rifles en la tierra de los edificios del Capitolio en Washington (EE. UU.). Efes/ Justin Lane

La ley prohíbe el uso militar en seguridad

La organización recordó que la ley Posse Commocins prohíbe el uso de las fuerzas del ejército y las aerolíneas en las funciones de seguridad interna a menos que el Congreso aprobara explícitamente. Sin embargo, la administración de Trump ya ha recurrido a varias fórmulas legales, como la federalización de unidades de la Guardia Nacional, para justificar la implementación previa.

Aunque el derecho internacional no prohíbe el uso de la policía en la policía, HRW enfatizó que las fuerzas armadas “no están vestidas para el trabajo de los ciudadanos” y que su empleo “implica un riesgo peculiar de abuso”.

Como ejemplo, citó una masacre en Kent en 1970, cuando la Guardia Nacional mató a cuatro estudiantes durante la protesta contra la Guerra de Vietnam.

La administración de Trump, que ya ha enviado tropas a Los Ángeles, Washington y Memphis, y planea programarlas en Portland, también ha declarado una organización terrorista con un grupo antifa cegador e incomparable como parte de su ofensiva contra lo que considera la “izquierda radical”, después de matar a la activista de Ull -Kalne.

Fuente

Noticias relacionadas