El Consejo Presidencial de Haití (CPT) (CPT) y G
En una declaración publicada este domingo, CPT dijo que la decisión estaba destinada a las autoridades competentes del tiempo y los medios necesarios para restaurar la seguridad y la paz.
Teniendo en cuenta el tamaño de esta crisis, “es necesario determinar la gran movilización de los recursos estatales y los fondos de eliminación”, dijo.
Esta decisión se registró como parte de una serie de decisiones tomadas en las últimas horas de las autoridades del país, para resolver la crisis de seguridad unos meses después de que las elecciones se planearan a fines de este año.
En una declaración, el CPT y el gobierno han subrayado su “determinación sólida de adoptar todas las medidas de emergencia y necesarias para renovar la seguridad, garantizar el funcionamiento apropiado de la República de la República y la reconstrucción de la dignidad nacional”.
El jueves pasado, cuando se hizo cargo de la presidencia de rotación de CPT, Laurent Saint-Cyr anunció una guerra contra las bandas armadas que asustaban a la población y le pidieron a la comunidad internacional que enviara más soldados al país.
“Las bandas no tendrán la última palabra”, advirtió un representante del sector privado en el consejo, cuyo término de seis meses termina el 7 de febrero de 2026, con la inversión de nuevas autoridades en un contexto en el que las elecciones se planifican a fines de este año en un punto muerto.
“Tenemos que luchar contra estos grupos criminales para erradicarlos para que las personas puedan respirar”, dijo.
Están buscando apoyo militar externo
Le pidió a los socios internacionales de Haití que aumentaran el apoyo al país, enviaran más soldados y brinde mucha más capacitación.
El país gestiona una misión multinacional de apoyo de seguridad para Haití (MSS), que, dirigido por Kenia, está compuesto por la policía de varios países, y soldados en cantidades más pequeñas, pero en la práctica, no pudo detener el progreso de las bandas que controlan el 90 % del puerto del puerto y se mudó a otras áreas.
Unas horas antes de juramento, el líder más poderoso de la banda de Haití, Jimmy Cherisier, también conocido como la barbacoa, dijo que derrocaría al Consejo Presidencial por la transición.
Al menos 1.520 personas murieron y 609 resultaron heridas durante el segundo trimestre de Haití, principalmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipi, cometida principalmente por pandillas criminales, según un informe publicado por la oficina no integrada en Francia), que se describió como “situaciones extremadamente preocupadas”.