El presidente Gvajana Irfaan Ali dijo que había aceptado la ayuda tecnológica de Francia, especialmente el radar, y para la tierra y el mar, con el objetivo de asistir a cualquier peligro que ocurra en su país vecino en Venezuela, ante sus tensiones políticas y militares con los Estados Unidos.
Ali informó a Ali en la inauguración de la embajada francesa en Guyana por la noche, después de que el presidente del Comité de Fuerzas Extranjeras, de Defensa y Armadas, Cédric Perrin, anunció que su gobierno había adquirido cinco barcos para el país sudamericano.
Perrin, por otro lado, dijo que “obviamente que debido a esta tensa situación en la que vive Venezuela, Guyana debe obtener equipos de vigilancia, por lo que el único país es capaz de ayudar en Francia”.
El aire y la supervisión marítima del dispositivo que compró la Agencia de Armamento Francés (DGA) fueron los modelos Dassault Falcon LXS Albatros, como explicó la agencia el 1 de octubre.
De esta manera, la finalización de la compra de doce aviones de Albatros de la Armada de Francia, siete de los cuales ya se entregaron en diciembre de 2020.
Estas máquinas pertenecen al programa marítimo de supervisión e intervenciones aéreas en Francia, cuyo objetivo es renovar y fortalecer el cuerpo militar mencionado para la defensa del territorio y el estado del mar.
Pero, por otro lado, informó que en 2026 su gobierno adquiriría un barco de supervisión que French está preparando actualmente para agregar su equipo militar.
Este barco se unirá a otra supervisión naval de las Fuerzas de Defensa en Guyana para patrullar la zona económica exclusiva del país contra los delitos transnacionales, la pesca ilegal, entre otras situaciones.
Perrin, por otro lado, reconoció el valor de Guyana para la cooperación en el desarrollo de estrategias que enfatizan la capacidad de vigilancia del mar y comparten inteligencia para enfrentar nuevas amenazas de seguridad.
“Esto significa que el equipo de Guyana tiene la capacidad de comunicarse con el nuestro. Luego sería analizar qué equipo necesitan”, dijo.
Gvajana mantiene una larga disputa con datos con Venezuel, quien ha empeorado en los últimos dos años por la región fronteriza de Esequibo, conducido por Georgetown y Hard Chavismo.
Efusión



