Bogotá, 21 de abril (Éfeso) .- El presidente colombiano Gustavo Petro dijo el lunes que el gobierno de los Estados Unidos había retirado una visa y, por lo tanto, ya no podía viajar a ese país.
“No puedo ir porque creo que tomaron mi visa. No necesitaba tener una visa, pero bueno. He visto a Donald Duck varias veces, así que veré otras cosas”, dijo Petro durante el Consejo de Ministros celebrados en la Cámara, la sede del poder ejecutivo.
Petro se refirió a Visa al comentar que el Ministro de Finanzas, Germán Ávila, viajó a Washington para participar en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) esta semana.
El presidente no dio detalles sobre las razones por las cuales Estados Unidos supuestamente canceló la visa, pero antes de comentar sobre la situación, habló sobre la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de ese país, aparentemente relacionada con el tema de la inmigración.
“Tengo que agradecer a la Corte de Justicia de los Estados Unidos, su Corte Suprema, que sacó su rostro hacia la humanidad, por la democracia y la base de la República contra la tesis legal de Hitler y Mussolini”, dijo.
El comentario de Peter fue obviamente sobre la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos el sábado pasado, de detener la expulsión de los venezolaneses en una nueva orden, antes de que los fondos de emergencia presentaran una organización que niega que el gobierno del presidente Donald Trump esté tratando de expulsar a más migrantes El Salvador.
“Tenemos que prepararnos para las cosas aquí”, agregó Petro, quien tuvo varios desacuerdos con la administración de Trump debido a la cuestión de la migración.
Fue el último en medio de una entrevista que Newmax le dio al Secretario Nacional de los Estados Unidos de los Estados Unidos, Cristo Noem.
En esta entrevista, Noem dijo que durante una reunión el 27 de marzo, con Peter en Bogotá, el presidente dijo que “los miembros de Arage eran mal entendidos, que en realidad eran solo personas que necesitaban más amor y comprensión”, y, según el oficial, Petro también dijo que algunos “miembros del cartel eran sus amigos”.
Petro respondió que “estas declaraciones no eran ciertas” de que culpó al posible error en la traducción, aunque señaló que cuando le preguntó a Noem qué pensaba del tren Aragua, respondió que “los jóvenes fueron excluidos en la migración forzada de Colombia porque vivían bien en Venezuela”.
Desde que asumió la presidencia el 7 de agosto de 2022, Petro ha realizado varios viajes a los Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU de Nueva York, reunirse con Joe Biden, el predecesor de Trump o participar en foros privados.
Si se confirmara la versión de Petrov, el segundo presidente colombiano estaría en el ejercicio para que el gobierno de los Estados Unidos retire su visa.
A mediados de 1996, Estados Unidos retiró la visa en ese momento, el presidente Ernest Sampera (1994-1998) después de informar que los comerciantes de drogas habían ingresado a su campaña electoral. Efusión