Familias colombianas arrestadas en Venezuela pidiéndole a Peter que intervenga por su liberación

Familias colombianas arrestadas en Venezuela pidiéndole a Peter que intervenga por su liberación
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Bogotá, 21 de mayo (Éfeso) .- Familia y amigos Al menos 20 colombianos cerrados en Venezuela el miércoles le pidieron al presidente Colombia, Gustav Petro y el Congreso en la liberación de sus familiares, aquellos que dicen que fueron “arrestados arbitrariamente y no criminales”.

“Trabajamos una planta tranquila y le pedimos al gobierno que nos apoye y nos ayude. No estamos buscando un favor, estamos buscando justicia”, dijo Yari Navarro, portavoz del grupo que reúne a los familiares de colombianos cerrados en Venezuela.

Los colombianos han sido arrestados en diferentes partes de los países vecinos en los últimos ocho meses, en los que sus familiares no han podido comunicarse con ellos. Debido a esto, hicieron una planta frente al Congreso, ubicada al lado de la Plaza de Bolívar colonial, en el centro de Bogotá.

“La planta frente al Congreso está destinada a que el Senado de la República nos ayude a administrar el presidente Gustav Peter mediante la liberación de todos nuestros parientes. Estamos buscando nuestro derecho”, dijo Navarro.

Una portavoz dijo que estaban tratando de obtener una respuesta de colombiano y venezolano durante meses, pero que no han fallado hasta el día de hoy.

“Lo que buscamos es la libertad de cada uno de los ciudadanos retenidos arbitrariamente en Venezuela. El 15 de mayo, recibimos la prueba de supervivencia, donde nos dijeron que les complaceríamos, por favor. Muchos de nosotros no sabíamos si estaban vivos o muertos”, dijo Navarro, tía de Brayan Navarro Cáceres, uno de los detenidos.

Están buscando el diálogo de Petrov con Madur

Los primos del detenido, explicaron Navarro, solicitaron que su liberación sea “diplomática”, es decir, Petro llega a “negociaciones, diálogo con el presidente Nicolás Madur”.

“Son personas inocentes que no tienen antecedentes; son personas inocentes que han sido privadas de su libertad que violaron todos los derechos humanos, separados de sus familias sin que se les asigne un procedimiento, sin el derecho a la defensa, una visita consular o una visita familiar”, dijo Navarro.

Cuando señaló el caso de su sobrino, Navarro aseguró el efecto que era originario de Pueblo Nuevo, en el Departamento Colombiano de Cesar (Norte) y pertenece a la etnia de Arhuac.

El año pasado, trabajó durante tres meses como conductor en Valencia, en el estado de Carabobo en Venezuela. Después de pasar el fin de año con una ceremonia con su familia en Colombia, regresó a Venezuela el 5 de enero de 2025 para cumplir con sus obligaciones laborales.

El 6 de enero, mantuvo una comunicación constante con su familia a través de WhatsApp. Sin embargo, cuando llegó a Puerto Cabello, el estado de Carabobo, informó que la Guardia Nacional Venecuelana lo había detenido. Efusión

Fuente

Noticias relacionadas