Los Ángeles (EE. UU.), 24 de julio (Éfeso) .- Servicio de ciudadanía e inmigración (USCIS) publicó un informe el jueves que identifica una seguridad vulnerable “importante” en un programa que ofrece protección y camino hacia la residencia permanente para menores inmigrantes que han abusado, abandonado o descuidado por sus padres.
El informe “las preocupaciones del crimen, los bandas e integridad para el programa de solicitud especial para inmigrantes imigrantes” encontró debilidades en el sistema de evaluación SIJ, lo cual es un desafío para la seguridad pública en el país.
USCIS analizó más de 300,000 requisitos que eran menores en el monto de octubre de 2012 a febrero de 2025, que querían proteger a SIJ Youth VIS, lo que los protege de la deportación y da el camino hacia la legalización.
La investigación describe en detalle que 853 solicitudes se presentaron con menores clasificados como bien conocidos o presuntos miembros de pandillas, y la mayoría fueron aprobadas.
Más de 600 menores asociados con la banda de salvadoreños MS-13 han presentado para solicitudes SIJ y se han aprobado más de 500. Estos solicitantes incluyen al menos 70 acusados de delitos federales de delitos organizados y muchos otros acusados de delitos violentos en los Estados Unidos, detalles de los informes.
Los investigadores también encontraron que las demandas aprobadas de 100 menores que supuestamente eran miembros o conectados a la calle 18; Al menos tres inmigrantes asociados con el tren Aragua; y un “diez” menores que pertenecían a la pandilla y el norte del sur.
Algunos solicitantes SIJ han cometido fraude al presentar una solicitud a su nombre, entre otras cosas, una fecha de nacimiento y un país de ciudadanía, dice USCIS.
“Los delincuentes extranjeros están infiltrados en los EE. UU. A través de un programa destinado a proteger a los niños con abuso, descuidados o abandonados”, dijo el portavoz de USCIS Matthew J. Tragasser.
El mes pasado, USCIS abolió el cambio de gobierno del ex presidente Joe Biden (2021-2025), quien aprobó un permiso de trabajo y protección contra la deportación a los solicitantes de este programa en ausencia de una visa SIJ aprobada por el Congreso.
En una declaración de USCIS, dijo que la Casa Blanca también explora nuevas medidas para “aliviar la vulnerabilidad” en la integridad del programa SIJ y asegura que la clasificación SIJ todavía esté disponible para los menores a los que pretendía proteger.
El Congreso de los Estados Unidos fundó el programa SIJ en 1990 y lo cambió en varias ocasiones para permitir inmigrantes más pequeños insondables, que el tribunal determinó que no podían reunirse con uno o ambos padres por abuso, negligencia o abandono, el beneficio sería asignado por la residencia legal y al posible camino de la ciudadanía estadounidense.
Según la ley, no hay obstáculos penales ni los requisitos de un buen comportamiento moral para que el solicitante SIJ obtenga la aprobación de su solicitud. Efusión
AMV/GBF