La administración del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, eliminó a Colombia de la lista de países de tráfico de drogas para “aparentemente rotos”, el año pasado, sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales anti -anto -konkotica, según una declaración del Departamento de Estado.
“El cultivo de la producción de coca y cocaína ha alcanzado registros históricos bajo la presidencia de Gustavo Petro y sus intentos fallidos de llegar a un acuerdo con los grupos de Narko -cororistas solo han empeorado la crisis”, dijo el lunes el Departamento de Estado.
Junto con Colombia, Estados Unidos excluyó de la lista, las mismas razones para “no pantalla”, en Afganistán, Bolivia, Venezueli y Birmania.
En Colombia, el Departamento de Estado confirma que considerará eliminar el país de la lista si Petro gobierna: “Adoptan medidas agresivas para erradicar la coca y reducir el tráfico de cocaína, así como para aquellos que se benefician de ella”.
La declaración agrega que los países que “no asisten a sus responsabilidades” como lugares donde los medicamentos se originan y transforman las “consecuencias graves”.
Sin embargo, el Departamento de Estado insistió en su carta que todavía considera “vital para los intereses nacionales de los Estados Unidos” para ayudar a Colombia, así como a Bolivia, Venezuela y Birmania.
Una hora antes, durante el Consejo de Ministros, Petro anunció que Estados Unidos los rechazaría de la lucha contra el crimen organizado “después de docenas de muertos, especialmente la policía de la policía, de los soldados, de personas comunes que intentan evitar que la cocaína llegue”, dijo el presidente colombiano.
La certificación es una evaluación que Estados Unidos ha estado trabajando todos los años desde 1986 por esfuerzos por anti -carcóticos de veinte países de producción.
Hace una semana, los principales comandantes del ejército y la policía colombiana viajaron a Washington DC como parte de la estrategia para descubrir el esfuerzo estatal en América del Sur en la lucha contra el tráfico de drogas. En esta ocasión, el general Carlos Fernando Triana, el director de policía, enfatizó que en 2024 se incautaron más de 889 toneladas de cocaína.
La descertificación colombiana afectará la cooperación para enfrentar carteles como el clan del Golfo y la guerrilla dedicados al comercio de drogas, como el Ejército Nacional del Ejército de Liberación (ELN) y la Desarda de FARC, que no aceptó el Acuerdo de Paz de 2016. Efusión
Bajo la guía incorrecta de Peter, el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia aumentó a los niveles históricos. Ahora están agradecidos con las fuerzas colombianas por la aplicación de las leyes y la seguridad que enfrentan narcóticos y alaban su coraje, habilidades y sacrificio.
– Departamento de Estado (@Statept) 16 de septiembre de 2025



