El tribunal federal considera que Trump no puede usar una ley enemiga extranjera para continuar deportando a los venezolaneses

El tribunal federal considera que Trump no puede usar una ley enemiga extranjera para continuar deportando a los venezolaneses
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El Tribunal Federal de Apelaciones dictaminó el martes que Donald Trump no pudo usar la ley de enemigos extranjeros desde 1798 para acelerar las deportaciones de inmigrantes venezolanos que acusan a su gobierno de afiliación con el tren Aragu.

El consejo de tres jueces del quinto círculo de apelación de los Estados Unidos se determinó en una decisión de 2 a 1 que esta ley del siglo XVIII no estaba destinada a ser utilizada contra grupos como una pandilla de Venecuela, de la cual Trump afirmó “atacó” a los Estados Unidos para justificar llamar a la ley en la marcha.

“Las conclusiones no respaldan que se haya producido una invasión o una intrusión depredadora. Por lo tanto, concluimos que es probable que los solicitantes muestren que la ley de enemigos extranjeros ha sido invitado a ser invitado”, escribe el juez.

“Usar un estatuto de tiempo de guerra por parte del gobierno de Trump durante el resto de la inmigración para regular la inmigración se arresta adecuadamente”, dijo Lee Gellnt, quien reclamó el caso de libertad civil de la Unión de los Estados Unidos (ACLU).

“Esta es una decisión muy importante que limita la visión de VLado de que simplemente puede declarar emergencias sin ningún control de los tribunales”, agregó.

El veredicto puede quejarse del Tribunal de PLENA del Quinto Círculo o justo antes de la Corte Suprema, que seguramente será uno que tome la decisión final sobre este tema.

Después de invitar a esta ley, el gobierno de Trump expulsó a la controvertida prisión de Cecot por la máxima seguridad de El Salvador a cientos de venezolaneses que acusaron de pertenecer a la banda Arague, a pesar de que el juez emitió una orden para bloquear la medida.

En julio, un grupo de venezolanios regresó a su país después de su gobierno, y Estados Unidos acordó intercambiar a un prisionero, haciendo que Caracas dejara a 10 ciudadanos estadounidenses bajo su detención.

Largo viaje judicial de una de las medidas de inmigración más controvertidas de Trump

Luego, los magistrados mejoraron la importancia de garantizar el procedimiento de movimiento de inmigrantes antes de la deportación y podrían desafiarlo.

Luego, el Tribunal Superior envió un caso a la quinta ronda para considerar las acusaciones de los inmigrantes de que no recibieron suficientes notificaciones para que fuera deportado por la ley declarada.

Estas acusaciones se derivaron de la segunda orden emitida por la Corte Suprema un mes antes, en la que los jueces dieron luz verde a las rápidas deportaciones bajo esta ley, pero enfatizó que las personas tenían que ser informadas de que habían sido expulsados ​​dentro de esta ley de guerra y tuvieron que tener un “tiempo razonable” para desafiar sus deportaciones.

La ley sobre enemigos extranjeros solo se ha utilizado tres veces en la historia de los Estados Unidos, siempre durante las guerras declaradas: en la guerra de 1812 y dos guerras mundiales.

El gobierno de Trump afirmó sin éxito que los tribunales no podían cuestionar la determinación del presidente de que el tren Araguin estaba relacionado con el gobierno de Venezuela y representaba el peligro de los Estados Unidos, lo que justificaba el uso de la ley.

Fuente

Noticias relacionadas