El Senado de Estados Unidos rechazó por sexta vez propuestas para reabrir el gobierno de ese país

El Senado de Estados Unidos rechazó por sexta vez propuestas para reabrir el gobierno de ese país
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El Senado de Estados Unidos se desplomó este miércoles por sexta vez al conocerse las propuestas hechas por republicanos y demócratas para abrir el Gobierno, que entra ahora en la segunda semana de cierre.

Como en otras ocasiones, ninguno de los proyectos logró alcanzar los 60 votos necesarios para su aprobación. El proyecto presentado por los republicanos fue derrotado con 54 votos a favor y 45 votos en contra; y ese demócrata obtuvo 47 a favor y 52 en contra.

Los senadores demócratas John Fetterman de Pensilvania y Catherine Cortez Masto de Nevada interrumpieron la disciplina de votación de su partido y apoyaron la propuesta republicana, así como el senador independiente de Maine, Angus King, y sus voces anteriores.

Sin embargo, el senador republicano Rand Paul de Kentucky votó en contra.

Esta desventaja del consenso entre los senadores cree que el gobierno cerrará, mientras que las agencias federales permanecerán cerradas y cientos de empleados no podrán trabajar. Conforme van pasando los días, más organismos se quedan sin resolución de esta situación.

El principal obstáculo entre ambos está en la atención sanitaria.

Por un lado, los demócratas se niegan a apoyar el proyecto presentado por los republicanos hasta la reconstrucción del Programa de Salud Samacare, que expira este año. También quieren reducir la sanidad para implicarse en la Ley de Presupuesto impulsada por el presidente Donald Trump, “Big Beautiful Bill”, recordó.

Los republicanos, por su parte, los acusan de querer cerrar intencionalmente el gobierno y de querer brindar atención médica a inmigrantes insondables.

Hace unos días, el presidente Donald Trump se mostró abierto a negociar con el Pacto Demócrata por la Atención Sanitaria para la reapertura del Gobierno. Sin embargo, los líderes republicanos indicaron que sólo negociarían después de su reapertura.

Mientras tanto, la tensión entre republicanos y demócratas no hace más que aumentar.

La exclusión gubernamental ya tiene efectos tangibles: Nashville y el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago informaron que la falta de controladores de tráfico aéreo provoca retrasos y se espera que algunas torres de control cierren.

Fuente: Agencia de la UE

Fuente

Noticias relacionadas