El Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal dan un paso histórico y reconocen al estado palestino

El Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal dan un paso histórico y reconocen al estado palestino
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Una descripción general de este domingo, desde la entrada a la residencia oficial del primer ministro británico, en Downing Street, Londres, Reino Unido. Efe/ Tolga Akmen

Naciones Unidas (Éfeso) .- El Reino Unido, Australia y Canadá, tres países tradicionalmente aliados de Israel, hoy se hicieron cargo del paso histórico del reconocimiento del estado palestino, un movimiento al que Portugal se unió horas después, mientras que Francia y otros cinco países lo harán de manera previsible mañana.

Parece que estos cuatro países han sido reconocidos, en la víspera de la “Conferencia Internacional para la decisión de los dos estados”, que se celebra mañana en la Asamblea General de la ONU de Nueva York.

Aunque Estados Unidos intentó torpedear este foro al negar una visa para inscribirse en una delegación de Palestina, puede hacerlo con la videoconferencia después de la votación ‘ad hoc’ el viernes pasado de la misma asamblea.

Gran carga simbólica
La aprobación del Reino Unido tiene una gran carga simbólica porque es el antiguo colonial y la firma de poder en 1917 de la Declaración de Balfour, un documento con el que aprobó el “hogar nacional” para el pueblo judío en Palestina en ese momento. Esta declaración se considera un germen histórico del estado de Israel.

Y aunque ya fue reconocido por el estado palestino antes de 147 países, no había ninguna de las economías más avanzadas del mundo reunidas en el G7 recopilada, por lo que la decisión del Reino Unido, Canadá y Francia está ganando mayor importancia.

Además, el Reino Unido y Francia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el órgano ejecutivo más alto de la ONU, complementando así la posición de China y Rusia, dejando a los Estados Unidos en los Estados Unidos, la soledad que ya se ha manifestado en los últimos años: seis veces desde el comienzo de la guerra en Gaza, en los Estados Unidos, se detendrá en los Estados Unidos.

La fila de cadáveres frente al Hospital Shifa en la ciudad de Gaza para llevarlos a su carga.

La fila de cadáveres frente al Hospital Shifa en la ciudad de Gaza para llevarlos a su carga. Efe/Ahmad Awad

El ejército israelí confirma la entrada a la ciudad de Gaza

Al mismo tiempo, el anuncio de cuatro países, el ejército israelí confirmó este domingo que sus tanques ya estaban entrando en la ciudad de Gaza, como parte de su ofensiva para hacerse cargo de la capital de Gazatí y rechazaron sus millones de habitantes desde allí.

Para hacer de esta ofensiva ofensiva, una de las condiciones de las principales ciudades occidentales para suspender el reconocimiento y dar más tiempo a las negociaciones, pero Israel hizo oídos sordos.

Y a nivel político, la decisión fue rechazada por el primer ministro Benjamín Netanyahu: “Esto no sucederá. El estado palestino no se establecerá al oeste del río Jordania”, dijo en un video publicado por su oficina.

Israel advierte ante los reconocimientos históricos del Estado Palestino: esto no sucederá

Después de él, un tono aún más radical, el Ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, describió la decisión como “inmoral”, “inaudita” y “especialmente desagradable”.

Como se esperaba, la administración palestina aplaudió, cuyo presidente Mahmud Abás consideró que “un paso importante y necesario para lograr una paz justa y duradera de acuerdo con la resolución de la legitimidad internacional”.

Y predijo que “abriría la forma de aplicar la solución de dos países”, lo que permitiría a Palestina vivir “junto con el estado de Israel en seguridad, paz y buen vecindario”.

Presupuesto

A pesar de la importancia diplomática del reconocimiento, descalificada por Israel llamándolo “Hamas de regalo”, las condiciones completas no se cumplirán fácilmente.

Con más o menos sombras, los cuatro países que ocurren hoy coinciden en la demanda de que Hamas no tiene ningún papel en el futuro estado palestino, cuando la mayor parte de la fuerza en Gaza es que este estado futuro reconoce a Israel que existe y que la administración palestina celebra las elecciones democráticas.

Además de aplicar una reforma de “finanzas, gestión y educación”, en palabras del gobierno de Camberre.

El problema que surge inmediatamente es que en el escenario posterior, en Gaza, el cuerpo palestino que intenta mejorar todos estos países no cuentan para Israel o para los Estados Unidos, lo que lo excluyó de cualquier negociación futura sin colocar uno claro en su caso.

Israel y los Estados Unidos implementaron que favorecían la administración internacional o algún tipo de protectorado ordenado en varios países árabes aliados, pero ninguno de los árabes recolectó el guante, y la ONU dio mérito de esta solución que dejaría visiblemente los palestinos sin la decisión de poder.

Esta es, aquí y ahora, la administración palestina es la que tiene el mayor apoyo de la comunidad internacional. Y la solución de dos condiciones, por difícil que sea, solo está sobre la mesa.

El Reino Unido reconoce oficialmente el estado de Palestina y anuncia múltiples sanciones de Hammas

Canadá reconoce que el estado de Palestina “preserva” la solución del conflicto

Australia reconoce formalmente el estado de Palestina

Portugal reconoce oficialmente el estado de Palestina

Fuente

Noticias relacionadas