Fotografía de archivo del presidente Ecuador, Daniel NOVO. Efe/ José Jácome
Guayaquil (Ecuador) .- El presidente Ecuador, Daniel Nnovera, llamó a un referéndum el viernes para pedirle a la Ecuadorca que elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras, como Estados Unidos en la ciudad de Manta hasta 2009.
Lo hizo con una regulación ejecutiva, que establece al Consejo Electoral Nacional (CNE) para continuar el procedimiento previsto en la Constitución y la Ley Electoral para llevar a los ciudadanos a las urnas.
Esta es una de las primeras siete preguntas enviadas por el Presidente al Tribunal Constitucional para un análisis en un referéndum que, como se anunció anteriormente, podría hacerse el 30 de noviembre.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional rechazó varios de su accesorio
La cuestión de la creación de bases militares confirmó a los jueces el 7 de agosto, y este jueves el Tribunal Superior decidió que podría ser el presidente, un decreto ejecutivo, que comenzó con un procedimiento invitador de referéndum.
“Una vez que se emite el decreto ejecutivo, el Consejo Electoral Nacional puede organizar y ejecutar conjuntamente un referéndum con procesos electorales y otras consultas populares que sean el resultado de los procedimientos actualmente en curso ante este tribunal”, dijo la última opinión.
Cualquier base militar estadounidense
Con esta pregunta, el presidente exige que los ecuatorianos decidan si el artículo 5 de la Constitución fue enmendado para eliminar la prohibición de establecer una base militar extranjera o una institución extranjera con fines militares y dar bases militares nacionales a las fuerzas armadas o la seguridad extranjera.
Los ciudadanos son archivados por una fotografía en una demostración de apoyo al Presidente de Ecuador, Daniel Nobo, en conflicto con el Tribunal Constitucional del país. Efe/ José Jácome
Entre las justificaciones para la implementación de esta reforma está que “la situación de seguridad de Ecuadora requiere la adopción de diferentes estrategias contra diferentes modales de delitos organizados”, como se registra en la regulación publicada este viernes.
Esta prohibición se impuso a la Constitución de 2008, promovida por el entonces presidente Rafael Corre (2007-2017), lo que implicaba que Estados Unidos dejó la base que ocupó en la ciudad costera de Manta.
NEBOA presentó su propuesta en octubre del año pasado y, después de las elecciones presidenciales, donde el gobernante llegó a la selección para 2029, recibió la aprobación de la Asamblea Nacional (Parlamento), que debería ser aprobada por el referéndum.
La propuesta NEBOA se presentó en octubre del año pasado, y después de las elecciones presidenciales en las que el gobernante fue reelegido hasta 2029, recibió la aprobación de la Asamblea Nacional (Parlamento), que debería ser aprobado por el referéndum.
La lucha entre Nema y el tribunal constitucional
La llamada del referéndum se implementa en medio de la lucha que el presidente mantiene con el juez del Tribunal Constitucional, después de que el Tribunal Superior suspendió temporalmente algunos artículos sobre tres leyes controvertidas, que Neboa cree que está fundamentalmente en su lucha contra el crimen organizado.
Los ciudadanos son archivados por una fotografía en una demostración de apoyo al Presidente de Ecuador, Daniel Nobo, en conflicto con el Tribunal Constitucional del país. Efe/ José Jácome
Además, los jueces también rechazaron tres preguntas del primer paquete enviado por el presidente a un referéndum, incluida una propuesta para miembros de procesamiento político del Tribunal Constitucional. Después de eso, los magistrados también cancelaron su propuesta para reducir el número de parlamentarios.
Dadas estas decisiones, Noboa lideró dos marzo masivo, una en renuncia y la otra en Guayaquil, en la que criticó fuertemente a los jueces y los presionó para que “decida sobre las personas” en las encuestas.
El gobierno todavía está esperando la respuesta que el magistrado ha dado a las últimas siete preguntas formuladas por el Presidente, en la que insistió, aunque desde otras perspectivas, cuestiones como enmendar los poderes de control constitucional que tiene el Tribunal Superior.



