El presidente de Cuba reconoce “reclamos” por crisis, pero advierte sobre el cierre de calles

El presidente de Cuba reconoce "reclamos" por crisis, pero advierte sobre el cierre de calles
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El presidente de Kuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció el sábado “reclamos” de ciudadanos, especialmente en la capital, debido a problemas como la desaparición, interrumpido en el suministro de agua y la basura acumulada en las calles, pero advirtió que “nadie está autorizado para cerrar carreteras públicas”.

“Las afirmaciones de población son legítimas, pero deben hacerse en lugares fortificados: el partido (Cuba comunista, el único legal), las instituciones del gobierno y el estado”, dijo el presidente durante las autoridades de La Habana, según la presidencia en las redes sociales.

Díaz-Canel agregó que “nadie está autorizado para cerrar la carretera pública porque interfieren con los servicios básicos para nuestra propia gente”.

El jefe del estado, acompañado por el primer ministro Manuel Marrero, admitió que estos problemas habían empeorado en la capital del país, aunque también afectan a otras provincias.

“Los problemas son la gama de alas. No se resuelven los fines de semana, la sistematicidad debe mantenerse en el trabajo”, dijo Díaz-Canel.

Crisis de Cuba

El presidente cubano también ordenó “control” si los centros privados “llenan su plan de consumidor de electricidad”. No se puede permitir Spandle, aunque pueden pagar la electricidad. Un lugar que falla su plan se cierra “, dijo.

Durante más de cinco años, Cuba ha sido destacada por una crisis que ha contraído su producto interno bruto (PIB) y la energía de compra nacional diezmada, además de generalizar la reducción de la electricidad y la falta de productos básicos como alimentos, medicamentos y combustible.

Crisis de Cuba
Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel en una foto fotográfica. EFO/Antonio Laceda

Esto se agrega a las interrupciones en el suministro de agua potable, que en muchos lugares excede dos semanas seguidas sin acceso a un fluido valioso. Como resultado, los usuarios de redes sociales registraron el cierre de la calle en los vecindarios de La Habana y las protestas aisladas en otras regiones del país.

No hay acceso a la luz y los cables

Según los datos oficiales, unas 248,000 personas en La Habana, más del 10 % de sus habitantes, actualmente no tienen acceso al agua corriente. En el país, con poco menos de diez millones de personas, la tasa es similar.

Por otro lado, una crisis energética permanente, acordada del año pasado, causa un oscurecimiento de aproximadamente diez horas al día en La Habana (aproximadamente veinte o más en casi el resto del país).

Crisis de CubaCrisis de Cuba
Varias personas rodean la calle durante el oscurecimiento en Pinar Del Rio, a más de 150 km de La Habana (Cuba), en una foto fotográfica. Efe/ Ernesto Mastresscus

Las desapariciones eléctricas a su vez interrumpen el bombeo del agua corriente, pero más bien problemáticas con la sequía y el mal funcionamiento. Cuando la electricidad regresa, el equipo debe restablecerse durante horas y, a veces, dañar la oscilación del flujo eléctrico.

Otra afirmación es la recolección de basura irregular porque una gran parte del camión está dañada o sin combustible. Los desechos se acumulan y el enfoque es una infección, como lo reconoce el Ministerio de Salud Pública.

Fuente

Noticias relacionadas